Marcas, rutas, derrotas y capas

OpenCPN Página de ayuda en español
(Versión actual 4.4)
Prestaciones avanzadas: Marcas, Rutas, Derrotas y Capas
 

La utilización de Marcas y Rutas muchas veces surge por una necesidad de planificación y puede llevarse a cabo sin necesidad de utilizar señal GPS.

Mediante las Marcas podemos colocar en la cartografía, señales con un tipo de representación (seleccionable de un catálogo) y con un texto identificativo que nos facilite su localización y uso con diversos fines. Por ejemplo, podemos situar puntos peligrosos sobre zonas de la carta, puntos de pesca o de fondeo, etc. Puede hacerlo con un objeto de planificación pero también podemos hacerlo para indicarle al barco que vaya desde donde estamos en este momento hasta la posición señalada por la Marca, en cuyo caso requiere de GPS.

Con las Rutas vamos a establecer una secuencia de marcas (que denominaremos siempre por su nombre en ingléswaypoints para distinguirmos de las marcas) en un determinado orden y en unas determinadas posiciones sobre la cartografía. Las Rutas tienen un punto de inicio y un punto de destino final. Entre cada dos puntos contiguos establecidos de la Ruta hay una línea que es un trayecto recto (en pantalla) y que cubre una etapa. Cada uno de esos waypoints supone un cambio de rumbo para seguir la Ruta.

La utilización de las Rutas tiene dos objetivos habituales:

  • El primero es de carácter estático, se emplea para planificación de itinerarios, conocer las distancias que hay en las diferentes rutas a tomar, estudio de obstáculos y resguardos a dar en navegación
  • El segundo es dinámico, implica usar las Rutas cuando estamos navegando y llevamos conectada al menos una señal GPS. La activación de la ruta en navegación establece que el barco debe ir desde donde está hacia el primer waypoint de la ruta, una vez en él irá al segundo punto y así sucesivamente hasta que se termine el recorrido. La opción habitual que permite el programa es que esté conectado el equipo a un piloto automático, pero no es imprescindible, puede gobernarse el barco de forma manual estando apoyado por OpenCPN en la decisión de rumbos a seguir para completar el recorrido planificado 

Las Derrotas son las estelas que deja nuestro barco en navegación. Necesitan obligatoriamente, para ser generadas, de una señal GPS. Con ellas se creará una estela de la derrota por donde está navegando nuestro barco, de forma que luego podremos manejar la información de la derrota seguida.


Las Capas son agrupamientos de Marcas, Rutas o Derrotas empleados para mantener junta información que nos es relevante por algún motivo.

Gestionando marcas
 

Inserción y movimiento de Marcas 

En OpenCPN puede insertar marcas en la carta de diferentes maneras:

  • pulsando  Ctrl + O en el teclado del ordenador en la posición del barco
  • pulsando Ctrl + M crea una marca en la posición del cursor
  • pulsando con el botón derecho del ratón una vez situado el cursor en el punto de interés y eligiendo Poner Marca
  • Se crean marcas en cada uno de las etapas de una Ruta, además de una al principio y otra al final de la ruta
Marca 

Seleccione la opción Poner Marca y aparecerá una Marca con forma triangular, mientras que la forma por defecto de los waypoints en las Rutas es un diamante. La Marca recién insertada no tendrá nombre. 

El icono por defecto, cuando se crea una marca, puede cambiarse modificando el valor de "DefaultWPIcon" en el archivo opencpn.ini (config). Use el nombre de cualquier icono disponible en el cuadro de Propiedades.

En ese archivo, vaya hasta la sección [Settings/Others] para establecer el Icono por defecto DefaultWPIcon a alguno de los siguientes [empty, airplane, anchorage, anchor, boarding, boundary, bouy1, bouy2, campfire, camping, coral, fishhaven, fishing, fish, floating, food, fuel, greenlite, kelp, light, light1, litevessel, mooring, oilbouy, platform, redgreenlite, redlite, rock1, rock2, sand, scuba, shoal, snag, square, triangle, diamond, circle, wreck1, wreck2, xmblue, xmblue_, xmgreen, xmgreen_, xmred, xmred_, activepoint] que son los valores que representan el icono interno por defecto, o bien el nombre del archivo de cualquiera de sus iconos de usuario (UserIcons), sin la ruta ni extensión .xpm. Si tiene un archivo llamado MyICON.xpm en la carpeta de iconos de usuario, el valor será simplemente MyICON.

La Marca puede moverse, simplemente pinchando sobre ella y manteniendo la presión sobre el botón izquierdo del ratón desplazándola. Si no la puede mover, desactive la opción de Bloquear marcas (salvo mostrar propiedades de marca), que está en Opciones, Visualización, pestaña Avanzado.

Acciones con Marcas

Las marcas situadas en la cartografía pueden llegar a ser un problema si no se hace una correcta gestión de las mismas. Hay que tener en cuenta que:

    • Si tiene seleccionado Bloquear marcas (salvo mostrar propiedades de marca), que está en Opciones, Visualización, pestaña Avanzado, no podrá mover ni borrar las marcas, así se evitan manipulaciones destructivas accidentales
    • Cuando se sitúa una marca no se borrará hasta que no se diga expresamente que se borre esa marca. Cuando salga y vuelva a entrar en OpenCPN seguirá donde la dejó, ya que se graba con los archivos de configuración

Si señala una marca con el ratón y pulsa el botón derecho le aparecerá un menú contextual encabezado con la palabra Marca, en el que puede elegir entre las siguientes opciones:

  • Propiedades...: ver en detalle un poco más abajo Propiedades de Marca
  • Navegar hasta Esto con lo que si tiene un GPS y opcionalmente un piloto automático podrá llevar el barco hasta la marca (vea más adelante en Otras acciones con marcas)
  • Copiar como KML copia la información de la Marca en el portapapeles, de forma que se puede pegar esta información en OpenCPN (para crear otra Marca), en Google Earth o sobre un editor de texto
  • Eliminar, borra la marca señalada
  • Enviar a GPS: Se activa un diálogo para seleccionar el puerto GPS al que envía la información
  • Establecer Alarma de Fondeo: Solo aparece en determinadas circunstancias, ver más adelante en Vigilancia y Alarma de Fondeo. ------------------

Ahora, cada vez que ponga una marca o la borre o la mueva, al dar de nuevo un clic con el botón derecho del ratón, aparecerán arriba del menú contextual una serie de mensajes ordenados que le permiten hacer o deshacer siguiendo la secuencia temporal de creación /borrado /movimiento de una marca.

Los atajos de teclado Ctrl Z y Ctrl Y trabajan también de esta manera para hacer y deshacer.

Las Marcas tienen Propiedades que pueden ser editadas señalando la marca y pulsando el botón derecho del ratón, eligiendo la opción "Propiedades..." o yendo al Gestor de Rutas, pestaña marcas

Propiedades de Marca

En Propiedades... de Marca podemos elegir el formato a dar a la marca. 

Pestaña Básico

    • Nombre: poner nombre a la Marca
    • Mostrar nombre: permite activar o desactivar este control y que aparezca o no el nombre dado en la carta
    • Icono: La Marca puede tener cualquiera de los iconos gráficos de marcas mostrados, cada uno representativo de un sitio o función. Úselos para identificar fondeos, boyas, repostaje, etc. Mira un poco más abajo en Utilice sus propios iconos de marcas y en Trucos como añadir tus propios iconos
    • Posición Latitud / longitud. Indica en ambos casos la Latitud / longitud de la marca, acepta una entrada directa de posición que implica un movimiento de la marca. Si pulsa el botón derecho del ratón verá que puede hacer opciones de copia/pega de la latitud/longitud o ambas juntas. Si mueve la marca con el ratón, las coordenadas se ajustarán solas
    • Radio de llegada: En Opciones, Visualización, Barco Propio vimos como se comportaba Radio del círculo de llegada a waypoint (NMi) y el valor que se establece por defecto. Este radio de llegada puede establecerse individualmente para cada Marca
    • Mostrar anillos de distancias: Si se activa esta opción aparecen anillos alrededor de la marca situados a distancias determinadas. Los siguientes 4 controles aparecen al ser activada la opción:
      • Alcance de anillos: Número de anillos que se mostrarán
      • Espaciado entre anillos: distancia entre los anillos
      • Unidad Distancia: unidad a la que se establece la distancia
      • Color de anillo: color de los anillos representados
    • Descripción: Campo memo donde podemos escribir el texto que nos plazca. En la Pestaña Descripción está más ampliado
    • Enlaces. Una forma de añadir información complementaria o adicional a la marca es añadiendo hipertexto, hipervínculos a Internet bien a documentos o imágenes que den un valor añadido a la ficha. Vea más abajo en Uso de información adicional más detalles
    • Botón Cancelar: aborta los cambios
    • Botón OK: almacena los cambios hechos
La información de las otras dos pestañas las vemos en el siguiente apartado de Información adicional en marcas
Información adicional en marcas
 

En aquellas marcas que tienen un especial interés para nosotros, de forma similar a los POI puntos de interés de los navegadores, podemos hacer que contengan información adicional y que nos faciliten el acceso cuando los consultamos sobre la cartografía.

En Gestionando Marcas hemos visto como se organiza la información básica de una Marca, pero esto no es lo único que se puede hacer, OpenCPN permite en la zona de Enlaces de la pestaña Basico de las Propiedades de una Marca, mostrar también hipervínculos a archivos locales de ese ordenador o a archivos en Internet.

Veamos un ejemplo. En la siguiente pantalla se muestra una marca sobre el fondeadero de S'Espalmador en Formentera. Al pinchar sobre el icono con el botón derecho del ratón, aparece la ventana Información Marca, que se ve a su derecha. Al pinchar sobre el hipervínculo de Foto aérea, se abre el visor de imágenes de Windows mostrando la imagen de la izquierda de ese fondeadero.

Vayamos a ver como hacer que muestre esta información.

Añadir/Editar enlaces

Ambas opciones funcionan de la misma manera, el primero va añadiendo nuevos enlaces a los existentes y el segundo edita los existentes para poder modificarlos.

Al pulsar estas opciones aparece una ventana de diálogo para introducir/modificar la Descripción del enlace, es decir el texto que vemos en la ventana de Propiedades, y debajo su URL, que bien puede ser una dirección válida de Internet o la dirección a un archivo local de nuestro ordenador. 

Puede añadir los enlaces nuevos que quiera simplemente pinchando sobre el botón Añadir.

El botón Editar, al ser pulsado se hace un poco más oscuro y el texto que hay a su derecha cambia de "Los enlaces se abren con el navegador por defecto" a este otro "Los enlaces se abren para edición". Al pinchar sobre los enlaces podrá editarlos.

Los archivos que se abren serán ejecutados por la aplicaciones por defecto signadas a la extensión del archivo, por ejemplo archivos de imágenes, pdf, archivos de texto. Por razones de seguridad los enlaces no pueden ejecutar otros programas.

Pestaña Descripción

Tanto desde la pestaña Básico, como desde la pestaña Descripción, puede añadir información texto adicional a su gusto

Pestaña Extendida

  • Mostrar en la Carta: seleccione la casilla para hacer que la marca se muestre o no en la carta, de la misma manera que en el Gestor de Rutas, pestaña Marcas, también puede mostrarla u ocultarla.
  • GUI: es un identificador único para esa marca 

Otras acciones con marcas
 

Hombre al agua (MOB)

Hombre al Agua, "Man over board MOB", puede manejarse manualmente, pulsando con el ratón sobre el icono en la pantalla, o bien pulsando una secuencia de teclas (Atajos de teclado). Su tratamiento corresponde a la gestión de una Marca especial.

Repase lo explicado en Hombre al agua.

Ir hacia una marca

Al señalar con el botón derecho de ratón sobre una marca podemos elegir la opción "Navegar hasta Esto". Aparecerá en pantalla, desde la posición del barco, una ruta en línea recta hacia la marca señalada (que aparece como un círculo amarillo inscrito en un círculo rojo) y un panel de etapa que nos guiará hacia ella (ver apartado de Rutas). Se ha creado una ruta con origen nuestra posición y destino la marca señalada.

Tenga mucho cuidado, ya que la ruta trazada será una línea recta, si hay tierra o peligros en el camino no se tendrán en cuenta, deberá usted modificar la Ruta, insertando otros waypoints.

 

Mover Barco Aquí

Al señalar cualquier posición de la carta puede llevar hasta allí la marca de su barco posicionándolo, si no tiene el GPS conectado. Esta marca no se elimina al seleccionar "Eliminar todas las Marcas".

Utilice sus propios iconos de marcas
 

OpenCPN viene con un lote de diferentes iconos para poder ser asignados a sus marcas. Con el botón derecho del ratón o con el Gestor de Rutas edite las Propiedades de la Marca. En el control de Iconos tiene un desplegable para que vea todos los que tiene disponible.

Los iconos empleados por OpenCPN para las marcas pueden ser ampliados con aquellos que diseñe el usuario, incluso para el de su propio barco. Para ello: 

  • Cree una carpeta llamada "UserIcons" en el directorio que se muestra al pulsar en el icono de Ayuda OpenCPN, que es donde está el archivo opencpn.ini (config). En esta carpeta deberá colocar los archivos de imágenes de sus iconos propios
  • Cree iconos con un programa de dibujo. Pueden tener cualquier tamañano (pruebe con 27x27 pixels, son mayores que los cargados por defecto), grabe el archivo con extensión preferiblemente .png aunque también funciona con la .xpm. El nombre dado, sin la extensión, será el nombre que use OpenCPN para describir esa Marca. Esos nuevos iconos aparecerán en el cuadro de diálogo de las Propiedades de Marca, y podrá asignarse a cualquier Marca. Pueden tambien asignarse a los archivos GPX que se importen
  • En esta página encontrará enlaces a juegos de Iconos creados por usuarios
  • Fíjese en el nombre de los iconos preestablecidos en OpenCPN, no de esos nombres a sus iconos ya que no serán tenidos en cuenta. El nombre empleado será el que aparezca en la lista desplegable de iconos
  • También puede cambiar el icono de su propio barco por otro, simplemente hágalo como un icono más y grábelo con el nombre  "ownship.png" o "ownship.xpm" en el directorio comentado. Si está interesado consulte información más detallada sobre ajustes de configuración del icono del barco propio en Opciones, Sección Barcos, Pestaña Barco Propio
La gestión de la marca especial de Hombre al Agua ha sido tratada anteriormente.
Utilizando Rutas
 

La utilización de una Ruta implica un acto de planificación previo que es su creación. Una Ruta está definida por la sucesión de marcas de ruta o waypoints por los que queremos pasar y que determinan unos cambios de rumbos que facilitan bordear obstáculos o economizar distancias en el recorrido. La Ruta tiene un sentido en su recorrido y que se establece en el orden en el que se fijan los waypoints, también puede invertirse utilizando las opciones adecuadas.

Activación de iconos necesarios

Si no ve el icono “Crear Rutas” actívelo (vea en Prestaciones Básicas La Barra de Iconos como hacerlo).

Creación de una Ruta

Haga una Ruta como vio en la sección de Prestaciones Básicas: La  Barra de Iconos - Crear Ruta.

También puede importar una o varias con el Gestor de Rutas, para ello pinche en Importar GPX, señale la carpeta que contiene los archivos GPX y señale uno o varios archivos.

Según vaya construyendo la Ruta, si alguna de los waypoints que vaya colocando está cerca de una Marca existente, OpenCPN le preguntará si usa esa Marca cercana para incluirla en la Ruta.

Cuando la Ruta que esté creando sea de gran extensión, especialmente en rutas este oeste o latitudes altas, la herramienta de Crear Ruta le ofrecerá la posibilidad de realizarla mediante ruta ortodrómica, para ello le mostrará un mensaje en el que se le indica el ahorro de realizar esa ruta de una o de otra manera. Si acepta se realizará la etapa de Ruta con rumbo ortodrómico, si lo rechaza se realizará a rumbo loxodrómico.

Al señalar con el puntero del ratón un tramo de Ruta, aparece un cartel de color amarillo que muestra el nombre de la Ruta e información de la etapa señalada, tal como longitud total de la Ruta, entre que waypoints se está señalando la Etapa de Ruta, Rumbo verdadero y distancia a realizar de la etapa señalada, entre paréntesis la distancia acumulada que tienen las etapas anteriores, a la señalada de esa ruta.

Modificación de waypoints de Ruta

Pinche con el botón derecho de ratón sobre un waypoint de una ruta desactivada. 

Aparecerá el menú que ve a la derecha, encabezado con el texto: Marca

Puede modificar los waypoints existentes utilizando los siguientes elementos del menú:

  • Propiedades...: edita las Propiedades de ese waypoint ya vistas en el apartado de Marcas
  • Eliminar de Ruta: quitará ese waypoint de la Ruta y lo dejará como Marca aislada, sin relación con la Ruta. La Ruta se modifica estableciéndose entre el waypoint anterior y posterior al eliminado
  • Copia como KML: similar a lo visto en Marcas
  • Eliminar: Ese waypoint desaparece junto con el/los tramo/s de etapa/s. La ruta se modifica estableciéndose entre el waypoint anterior y posterior al borrado
  • Enviar a GPS: similar a lo visto en Marcas

Cuando elimine un Waypoint de la Ruta se queda como Marca, no olvide eliminarlo señalándolo y eligiendo con el botón derecho de ratón "Borrar", o "Eliminar" en el Gestor de Rutas.

Actuaciones con la Ruta

Señalando una Ruta, pinchando con el botón derecho, la Ruta se pone de color naranja y aparece el menú siguiente, encabezado con la palabra Ruta:

  • Activar: Seleccionando está opción activa el piloto automático/seguimiento de ruta (vea más abajo) la Ruta pasa de estar de color azul a rojo
  • Desactivar Ruta: Seleccionando esta opción desactiva el piloto automático/seguimiento de Ruta. Esta opción no se activa mientras la Ruta no esté activada. La Ruta pasa de color rojo a azul
  • Insertar Waypoints. Añade un waypoint en la Ruta en la posición del cursor
  • Añadir Waypoints. Aparece el lápiz y se activa la incorporación de un nuevo waypoint en el extremo de la ruta. Mueva el lápiz y señale donde quiere situarlo o seleccione finalizar Ruta
  • Copiar como KML... Al elegir esta opción aparece una ventana para elegir el formato de copia de la información de la Ruta
    • KML Standard (Google Earth y otros)
    • KML con datos adicionales del waypoint (QtVlm)
  • Eliminar.... Borra la Ruta que se está señalando. Si está activada la opción de Confirmar borrado de derrotas y rutas, en OpcionesSección Interfaz de Usuario aparecerá una ventana que le pide confirmación para realizar ese borrado
  • Inversa. Fíjese que la Ruta está definida por una orientación que señala la punta de flecha, al seleccionar esta opción se invierte el sentido de la Ruta
  • Enviar a GPS: Envía la Ruta a su GPS. Al pulsar el botón se activa un diálogo en el que deberá seleccionar un puerto de salida. Este puerto no tiene que estar definido en Conexiones ya que es una característica independiente. Esta opción también aparece en el menú del botón derecho para marcas y waypoints de rutas. Para usuarios de Garmin, asegúrese de que Opciones, Conexiones, "Usar modo Garmin (Host) para subidas" esté marcada. La razón de esto es que los equipos Garmin no puede aceptar cargas de datos de Rutas vía NMEA0183. Esta es una "característica de diseño" de todos los receptores Garmín
  • Propiedades Ruta. Al pinchar esta opción aparece una ventana con información y un resumen de todos los waypoints de una Ruta. La información de esta ventana es editable parcialmente
    • Muestra un campo de NombreSalida Desde y Destino, para que sean rellenados con la información que se desee. 
    • En los campos Distancia Total se muestra la distancia en millas náuticas de la ruta
    • En Velocidad global se puede poner la velocidad que se cree puede desarrollar en ruta, en nudos
    • Tiempo en ruta es el resultado de resolver éste a partir de la distancia y velocidad
    • Hora Salida (m/d/y h:m) sirve para poner la fecha y hora prevista de partida. En la columna ETE aparecerán las previsiones hechas con esa base
    • Mostrar horario comoUTC es la nueva denominación a utilizar para GMT. Local@PC es la hora oficial. LMT@Lugar es la hora media del lugar basada en la longitud.
    • Color, Estilo, Ancho: coloque el color, el estilo y anchura, respectivamente de la línea deseada para la Ruta
    • Cuando señale una línea con su número de etapa, en la carta verá ese icono de marca inscrito en un cuadrado azul
    • Las columnas con la información muestran la numeración de los puntos de Etapa, su denominación, Distancia desde la posición del barco hasta el primer y siguientes puntos de la ruta, Rumbo a coger para llegar al punto, Latitud y Longitud del punto y ETE (tiempo estimado de llegada) a cada punto a la velocidad estimada. Si introduce una fecha y hora de salida se le proporcionará la ETA con la hora prevista  de paso por las diferentes etapas y llegada a destino
    • Por último en la parte inferior hay cinco botones, dos de ellos obvios, como son: Cancelar y OK. Sin embargo los otros tres son un poco especiales

El botón Imprimir Ruta, se usa para imprimir la ruta con la información que se seleccione en una pantalla previa antes de seleccionar la impresora.

El botón Cortar Ruta, se usa para fragmentar una ruta. Señalando un punto de etapa y pinchando  Cortar Ruta, se fragmenta la Ruta en en dos trozos, de forma que pueden tratarse por separado.

El botón Extender Ruta, sirve para reunir fragmentos de Ruta, pero los extremos que se quieren unir han de estar casi coincidentes y debe activarse la vista (el ojo de la columna de la izquierda del Gestor de Rutas) de sólo las dos rutas que se quieren unir.

Si se posiciona en una de las líneas de Waypoints, puede cambiar la denominación del Waypoint. Así mismo puede hacer una selección múltiple señalando una linea con el ratón  y pinchando con el botón izquierdo mientras mantiene pulsado la tecla Crtl (añade una selección más) o la tecla Mayúsculas (hace una selección entre los dos puntos pulsados). Bien con una línea seleccionada o con varias, si pincha con el botón derecho del ratón sobre la selección, aparecerá un menú contextual con las siguientes opciones:

  • Propiedades Waypoint... Sólo disponible si es un waypoint el seleccionado, abre la ventana de Propiedades de ese Waypoint
  • Eliminar seleccionados: Borra las lineas seleccionadas
  • Copiar todo como texto: Copia toda la información en pantalla para poderla pegar en un procesador de textos u hoja de cálculo para su manejo exterior, envío a impresora, etc


Activar la ruta señalada

Al activar la Ruta, ésta se pondrá de color Rojo y aparecerá una ventana (Consola) en la zona derecha de la pantalla. El tamaño de los caracteres en ella mostrados se regula con Leyenda Consola y Valor Consola en Fuentes de la Sección Interfaz de Usuario de Opciones.

La Consola muestra la siguiente información:

  • XTE:(cross track error) Error transversal o desvío de ruta, indica la distancia y hacia donde te has separado de la ruta esperada
  • BRG: (bearing) Demora en grados al siguiente waypoint/destino
  • VMG: (Velocity Made Good) Velocidad en nudos a la que progresamos hacia el siguiente punto/destino
  • RNG: (range) distancia desde la posición actual al punto siguiente de paso de la ruta/destino
  • TTG: (time to go) tiempo estimado desde la posición actual hasta el siguiente punto de paso de la ruta/destino
  • En la parte inferior se muestra una representación de la posición real del barco respecto al rumbo hacia el siguiente punto. Parece como si estuviéramos en una "autopista" mientras se mantenga el rumbo establecido de la Ruta

Si oprime el botón derecho del ratón sobre la Consola, aparecerá un Menú en el que puede elegir entre diferentes opciones:

      • Esta Etapa: Si elige esta opción mostrará en la Consola los datos relativos  su progresión hasta el siguiente punto de la etapa
      • Ruta Completa: Si elige esta opción se mostrará la información de la ruta completa, el valor XTE cambiará a ETA, tiempo estimado de llegada
      • Mostrar Autopista: Le permite mostrar o no la autopista en la Consola en función de que seleccione o no la opción

    Al activar una Ruta el punto de inicio de la misma parpadeará y será un circulo amarillo inscrito en otro rojo: 

Actuaciones con los waypoints de la ruta activa 

Con una Ruta activada, si señala un tramo de la Ruta con el botón derecho del ratón, verá que aparece una nueva opción: Activar siguiente Waypoint. Esto hará que el inicio de la Ruta se desplace al siguiente waypoint.

De la misma manera, pinchando con el botón derecho sobre cualquier waypoint de una Ruta activa aparecerá una nueva opción que será: Activar. Con ello se desplazará el inicio de la Ruta al waypoint seleccionado, moviéndose el punto activo rojo-amarillo parpadeante a ese seleccionado. Este waypoint será ahora el destino hacia donde debemos dirigirnos.

Rutas al Piloto Automático
 

Enviando una ruta al piloto automático, lo básico

Si tenemos un piloto automático conectado a un puerto de salida, como se define en la pestaña Opciones, Conexiones y una Ruta está activa, OpenCPN envía sentencias NMEA RMB, RMC, y APB al piloto automático.

Lea más en Enviando una Ruta Activa a un piloto automático en Opciones, Conexiones para obtener más información sobre las conexiones y pruebas. Tenga en cuenta que un puerto de conexiones de salida debe ser configurado para enviar sentencias NMEA ECRMB, ECRMC, ECAPB al piloto automático.

También debe leer sobre Acciones con Rutas, más arriba, para ver como Activar una Ruta. Es esencial haberse convertido una ruta en Activa con el fin de enviar waypoints al piloto automático.

Avance waypoint

OpenCPN cambia automáticamente al siguiente waypoint de la Ruta utilizando un radio de llegada de 0.05 millas (= 92,6 m) por defecto. Este valor puede ser cambiado en Opciones-> Barcos-> Barco Propio. El radio de llegada se puede ajustar para cada uno de los waypoints en la ventana de Propiedades de cada waypoint como hemos visto más arriba.

Esto funciona bien como norma general. El piloto automático está interpretando la corriente de sentencias NMEA. Si recibe unas nuevas coordenadas de destino (latitud / longitud), y un nuevo rumbo para establecer, a continuación, pide confirmación al usuario para hacer el giro. Raytheon / Autohelm funcionan de esta manera.

Simulación y Pruebas - Descripción breve

Para crear mensajes salientes ECxxx haga clic con botón derecho, y seleccione Navegar hasta Aquí abriendo una ruta a un punto arbitrario. Es posible que necesite filtrar sentencias salientes en la conexión de red para enviar solamente "EC" (y filtrar la misma en el lado de entrada para evitar la retroalimentación) por lo que no los recibirá y no enviará duplicados. La información se encuentra dispersa a fin de utilizar el navegador para buscar "piloto automático".

Pilotos automáticos y Rutas, los detalles.

Por favor, lea información inicial en Opciones, Barcos, Barco Propio. Sobre todo lo relativo a Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar.

Con una Ruta activa, en la Consola de Ruta Activa,  "Esta Etapa" es visible en la parte superior de la pantalla en la consola:

RNG  (distancia actual) es la distancia al siguiente waypoint.
NR  (distancia normal)   Es la distancia de nuestro barco a la línea que pasa por el waypoint de destino formando ángulo recto con el segmento actual de Ruta.

Se dan dos condiciones generales:

  1. RNG = NR estamos sobre la ruta con un rumbo en el que no se da error lateral (XTE=0)
  2. RNG > NR estamos fuera del rumbo fijado en la ruta y con un error lateral (XTE>0)

Cuando la diferencia es mayor del 10% ambos valores se muestran en la Consola, en el epígrafe RNG.

Primero se muestra la cifra de RNG (2,26) y después NR (1,88).

Los cuatro diagramas siguientes, 1, 2, 3 y 4 representan cuatro condiciones diferentes:

    1. RNG = NR y XTE=0 (El barco está sobre la ruta)
    2. RNG > NR y  XTE>0 (El barco está fuera de la ruta), que se corresponde a la imagen anterior de la consola, en la que se muestran RNG y NR         (Siendo sus diferencias mayores del 10% entre NR y RNG)

Salto del waypoint. Alternativas por defecto y opcional:

    3. Avance del waypoint (opción por defecto normal)
    4. Avance del waypoint  en la llegada (opción probada)

Avance del waypoint (opción por defecto normal) en el que la distancia (RNG) = a la distancia normal (NR) y XTE = 0 o casi 0

Avance del waypoint (opción por defecto normal) en el que la distancia (RNG) es un 10% mayor que la distancia normal (NR) y XTE > 0

Opción: seleccione la opción Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar. Cuando está activada, OpenCPN solo avanza la ruta al siguiente waypoint, si la condición 1 de más arriba es cierta (NR < Radio de llegada). La condición 2 se ignora.

Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar está activada, Distancia (RNG) = distancia normal (NR) y XTE = 0 o próximo

Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar está activada, Distancia (RNG) es 10% mayor que la distancia normal (NR) y XTE > 0

(el diagrama 4 necesita corrección respecto a la ubicación en B del barco)

La selección de la opción Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar es útil cuando se navega y no se puede situar el waypoint hacia el que nos dirigimos y nos vemos obligados a virar para llegar a él. Permite que un barco se aleje del waypoint sin avanzar automáticamente al siguiente waypoint.

Nota:  Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar (normal por defecto) depende de NR sea menor que el Radio de llegada o de que pasen más de dos segundos con RNG aumentando, así que lo que hace esta opción es anular este segundo requisito.

Dirigirse al siguiente waypoint de ruta solo con llegar (opcional) asegura que el waypoint actual permanece activo

  1. NR < Radio de llegada se alcanza o 
  2. Una línea justo dentro del radio de llegada, que también es "normal" o perpendicular a la que alcanza la ruta marcada. En este caso hay error trasversal

Por otra parte....

Avance del waypoint (normal por defecto) le ayuda si realmente quiere recortar "esquinas de rutas" en largas distancias, de tal manera que la "distancia normal" nunca será menor que el radio de llegada. La segunda condición, RNG aumenta durante más de 2 segundos, hará que la ruta avance automáticamente hasta el siguiente waypoint .

Planificación de Rutas
 

Previsión de mareas en la ruta

Si cuando establecemos una ruta, abrimos en pantalla la ventana con las gráficas de la altura para una estación de marea, haremos que la situación de marea de esa estación se tabule a lo largo de todos los puntos en la ventana de Propiedades de Ruta. Es imprescindible entrar la hora de partida y la velocidad estimada. Cuando pulse la tecla <Enter>, en la columna de la marea aparecerán las previsiones de marea alta y baja más próximas, considerando la ETA a cada punto.

    • En el ejemplo de las imágenes de encima se muestra una ruta entre el puerto de La Coruña, hasta las I. Sisargas y vuelta al puerto del Ferrol. Se muestra la ventana ha mostrado la previsión de mareas en el puerto de la Coruña
    • Se ha puesto la fecha y hora de hora de partida, para ello se ha seleccionado hora Local@PC. El tratamiento que se hace de la información puede diferir según establezcamos el momento de partida: se ha introducido "02/28/2014 22:00" calcula la salida el 28 de febrero de 2014 a las 22:00 desde el primer waypoint de la ruta, cerremos la ventana de Propiedades
    • Ahora se ha abierto la ventana de diálogo de mareas para la estación El Ferrol, que será el destino, en el ejemplo aparece la información de interés bajo "@~~EL FERROL", se abre de nuevo la venta de Propiedades de la ruta, el informe de marea para esa estación en el que con HW se marca cuando está en pleamar y LW cuando está en bajamar, indicando a su derecha la hora a la que se producen máximo y mínimo de cada waypoint
    • Si no abre una ventana con la gráfica de una estación de marea, puede nombrar el campo del nombre del waypoint con los nombres de las estaciones de mareas por los que pase en su ruta y así aparecerán la situación de mareas por ellos. Averigüe el nombre de las estaciones de marea mostrando las gráficas. Señale el waypoint de ruta, edite sus Propiedades y nómbrelo @~~<nombre de la estación de marea>, como ve en el ejemplo. Ponga en hora de salida la fecha y hora y en el campo Próximo evento aparecerán la hora de la pleamar o bajamar más próxima a la hora estimada de llegada



    • Cuando ponga una hora de salida, se mostrará el ETA (tiempo esperado de llegada),  en lugar del ETE (tiempo esperado en ruta)
    • Los campos "Descripción" de cada waypoint individual pueden contener la velocidad específica establecida hasta la siguiente etapa de ruta (por ejemplo "VMG=4.5;") y/o la especificación de ETD (Tiempo estima de Partida ejemplo: "ETD=2/28/2014 22:00;") para ese waypoint, permitiendo planificar puntos de parada. La hora puede especificarse como UT, LMT u hora local en el PC (por defecto)

Replanificación de rutas por velocidades específicas

De la misma manera que hemos visto para la planificación de Rutas en zonas de mareas, podemos alterar individualmente la información en cada waypoint para realizar de forma más efectiva nuestra planificación de Rutas.

Si editamos las Propiedades de waypoints de ruta, podemos poner en el campo Descripción la velocidad específica con la que pensamos ir hasta el siguiente punto de Ruta (por ej. "VGM=4.5" y/o el momento de partida de ese punto (ETD, Estimated Time of Departure. por ej. "ETD=2/14/2011 12:00"). Las horas deben especificarse en los formatos establecidos en Horarios.

Alteración de rutas por inclusión de nuevas marcas

Vamos a hacer un ejercicio de cortar y extender una Ruta, en el que intercalaremos Marcas nuevas en la Ruta. En él alteraremos una Ruta para bordear un peligro, haciéndola pasar por dos Marcas nuevas que hemos creado. Es simplemente un ejercicio para ver como usar estas capacidades, ya que si simplemente insertamos las dos nuevas y las desplazamos a los puntos deseados, tardaríamos menos en hacerlo. También puede interesarnos para emplear Marcas ya definidas con información adicional.

Vamos a incluir las marcas situadas al norte de la Ruta para bordear el peligro aislado. Si nos situamos en la marca del oeste y con el botón derecho seleccionamos las Propiedades... de la Ruta. Señalamos la línea que contiene la marca, poniéndose de color azul; el botón de Cortar Ruta pasará de color tenue a gris, permitiendo su uso, pulsemos sobre él.

La Ruta se habrá partido en dos, que aparecerán en el Gestor de Rutas, pestaña Rutas. Siga señalando el punto anterior, con el botón derecho del ratón, seleccione Añadir waypoint,  y lleve el lápiz hasta la marca situada al noroeste, señale encima de ella, le aparecerá una venta para aceptar si elige el Waypoint más cercano, acepte y se incluirá en la Ruta  Haga lo mismo con la marca situada al noreste del obstáculo y al siguiente punto de la ruta antigua.

 

Vaya a la ventana de Propiedades de la ruta y señale el último punto incorporado. Pulse el botón Extender Ruta, con lo que tomará el tramo siguiente de la ruta cercana, añadiéndola.

En este momento habrá dos rutas, _A y _B, con algunos tramos duplicados y superpuestos de ellas. Una que es la que lleva el recorrido por el sur del obstáculo, es la que tenemos que suprimir. Pinchemos en el Gestor de Rutas y jugando con la selección de activación de las dos rutas o con la visión de las mismas (pinchando en el ojo), veremos cual es cual.

Señalando la Ruta del norte, la _A, con el botón derecho del ratón editaremos las Propiedades de la Ruta, señalamos el waypoint último de la Ruta (que es común con la Ruta _B) y pulsaremos sobre el botón Extender Ruta. Ahora se habrá creado una nueva Ruta, la _B_plus y la _A ha dejado de existir.

De nuevo si manejamos el Gestor de Rutas, jugando con la selección de activación podemos ver el alcance de ambas rutas. Ahora debemos seleccionar la Ruta _B y eliminarla. Renombramos la ruta _B_plus con el nombre deseado y ya está terminada.

Utilizando derrotas
 

Comprobemos que se nos muestra el Icono del Modo Dejar Derrota  en la barra de iconos y que este está activado, tomando un aspecto más oscuro. Debemos tener un GPS conectado y proporcionando nuestra posición correctamente. Lea los comentarios que sobre Derrotas Diarias Automáticas y Resaltar Derrotas que se comentan en OpcionesSección Barcos, pestaña Barco Propio.

La activación del Icono, al pinchar sobre él queda activado el seguimiento de la derrota seguida por el propio barco sobre la cartografía durante la navegación, se grabarán los datos de la estela que se va dejando.

Se necesita que esté seleccionada la Precisión de la Derrota deseada, en función del uso posterior que se vaya a dar a la información grabada.

Activado el Modo Dejar Derrota, OpenCPN marca un punto en la posición y va trazando una línea de derrota entre los puntos sucesivos de color morado.

Active el Icono de Autoseguimiento (revise los comentarios sobre Autoseguimiento y Orientación de la Pantalla, modos Norte arriba y Rumbo arriba, vistos en La Barra de Iconos.

Si señalamos la derrota con el botón derecho del ratón aparecen las siguientes opciones:

Al pulsar sobre Propiedades, aparece, como podemos ver, un menú específico de derrotas aparece similar al de Marcas y Rutas.

Muestra dos pestañas, Básico y Avanzado.

  • Propiedades Derrota. Pestaña Básico: Aparece una ventana similar a la vista con las Rutas, en la que se puede introducir la siguiente información:
    • Nombre: Nombre que queramos dar la la derrota
    • Desde: Inicio de la derrota
    • A: Nombre del destino
    • Mostrar Parámetros
      • Mostrar en carta: Permite mostrar o no el tramo de derrota señalado cuando se pulsó Propiedades
      • Color: color que mostrará la derrota
      • Estilo: estilo del trazo de la derrota
      • Ancho: ancho en pixeles del trazo de la derrota
    • Estadísticas
      • Distancia Total (no es editable) suma las distancias parciales
      • Velocidad media muestra el valor medio de la velocidad
      • Tiempo en ruta
    • Puntos grabados
    • Mostrar horario como: UTC, Local@PC, LMT@ Inicio Derrota
    • Sucesión de puntos referidos a las posiciones del barco en los intervalos seleccionados. Se muestra su numeración, distancia entre siguientes, Rumbo, Latitud y Longitud y secuencia temporal (ojo con el formato dd/mm/aaaa hh:mm:ss), velocidad. Pinchando en la línea de cada unos de estos puntos de la ventana Propiedades, la cartografía situada detrás de la ventana se mueve para colocar en el centro de la pantalla el punto señalado
    • El botón Imprimir, se usa para imprimir la ruta con la información que se seleccione en una pantalla previa antes de seleccionar la impresora.
    • Botón Cortar Derrota: señalando uno de los puntos de la derrota, en la ventana de Propiedades, podrá partir la secuencia de la derrota, pinchando después este botón
    • Botón Añadir Derrotas: de forma similar a la vista con rutas y basándose en los tiempos de la secuencia temporal, se pueden unir derrotas consecutivas, señale las derrotas que quiere unir y pinche en el botón Unir Derrotas, los tramos entre extremos se unirán
    • Botón Hacer Ruta: crea una Ruta a partir de la información obtenida en la Derrota, mantiene la Derrota
    • Botón Exportar: exporta la Derrota como un archivo GPX
    • Botón Aceptar 
    • Botón Cancelar
  • Copiar como KML: Puede pegar la información en un programa editor de texto plano (como el Bloc de Notas) con extensión .kml y luego abrirla con el Google Earth 
  • Eliminar...: Borra la derrota

Los puntos de la derrota no tienen icono de representación en la trayectoria seguida, por lo que no son identificables sobre la carta. La línea sigue un trazado en función de los rumbos seguidos y de las "oscilaciones" que tenga la señal del GPS. Se guardan las coordenadas de los diferentes puntos.

Por ese último motivo, en determinadas circunstancias pueden darse "artificios" en el trazado de Derrotas, se reconocen por una trazo recto entre dos puntos muy alejados y de color morado. Se da cuando cambia la posición del barco bruscamente estando activado el Icono del Modo Dejar Derrota, también se da cuando activamos y desactivamos varias veces la derrota.

Las Derrotas también se gestionan mediante el Gestor de Rutas, que veremos a continuación, con el que además podremos ocultar o mostrar la derrota, importar y exportarlas, así como hacer rutas a partir de derrotas.

  • Propiedades Derrota. Pestaña Avanzado: Aparece una ventana similar a la vista más arriba, con la Información Adicional en Marcas, en la que se puede introducir la siguiente información:
    • Descripción
    • Enlaces
    • Botón Añadir
    • Botón Editar
El Gestor de Rutas y los archivos GPX
 

Hemos visto anteriormente que puede manejar las marcas, rutas y derrotas desde el Gestor de Rutas. Este Gestor nos permite manejar fácilmente las Marcas, Rutas y Derrotas que hay cargadas en OpenCPN, así como importar y exportar éstas en archivos de formato GPX, que está ampliamente difundido para su utilización en diferentes programas. Así mismo se podrán manejar las Capas.

  • El formato GPX está soportado por una amplia variedad de programas
  • Puede gestionar tantos archivos de formato GPX como quiera, no hay límites
  • Puede grabar en ese formato sus marcas, sus rutas y sus derrotas para ponerlas a salvo en su ordenador o en otros dispositivos de seguridad, con aquella información que crea relevante para sus propósitos
  • Puede establecer diferentes alternativas de Ruta para diferentes situaciones de travesía, a su elección luego podrá elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades
  • Guarde Rutas y Derrotas para poder mantener un registro histórico
  • Prepare Capas como una ayuda para la navegación, estableciendo de forma protegida aquella información que le sea vital en su travesía.

Todos los Objetos de Navegación de este apartado, excepto las Capas Temporales, son persistentes entre diferentes sesiones. Vea más detalles en Backup de datos de Navegación.

La visibilidad de todos los objetos se controla haciendo clic en el ojo , u otro icono, que aparece a la izquierda de la columna de Nombres de Ruta Derrota / Marca o Capa, uno por cada línea. Una cruz X roja, sobre el ojo o el icono, para las Marcas, quiere decir que ese objeto es invisible.

Todos los objetos pueden clasificarse por la cabecera de cada columna del Gestor. Si hace clic sobre "Nombre Ruta", las Rutas se ordenarán alfabéticamente, pinchando otra vez vuelven a ordenarse como estaban previamente.

Puede seleccionar múltiples objetos a la vez de las Pestañas Rutas, Derrotas o Marcas, individualmente usando la combinación de teclas Ctrl y clic en botón izquierdo del ratón, o en grupo usando la combinación Mayúsculas y clic izquierdo, así podrá exportarlas o borrarlas.

Un doble clic sobre una Marca, Ruta o Derrota abre sus correspondientes ventanas de Propiedades.

Vamos a pasar revista a la información y usos que puede dar a cada una de las Pestañas que muestra. Empezaremos por la tercera de ellas, por simplicidad.

Entre en Gestor de Rutas, pinchando en su Icono 

Pestaña Rutas

Si pincha en la pestaña Rutas le aparecerá una imagen como la siguiente:

Los puntos de la Ruta tienen propiedades igual que las marcas aisladas, pero no se muestran en la pestaña marcas, así se evita el desorden. Para crear una ruta que use marcas reales, créelos primero y añádalos con la herramienta ruta.


Verá que a la izquierda de cada ruta aparece un símbolo de un ojo  , pinche en él para ocultar o mostrar la ruta en la cartografía. No hace falta borrarla para que deje de verse. En el caso de que esa Ruta incluya Marcas, se le preguntará si quiere ocultar también las Marcas. Cuando una Ruta se hace visible, todos sus puntos se harán también visibles. Cuando borre una Ruta, las Marcas volverán a ser Marcas normales.

Si pincha sobre las columnas: Nombre Ruta o A, procederá a ordenar por estos conceptos la lista de Rutas.

Si selecciona una Ruta, puede elegir a la derecha entre los botones siguientes:

    • Propiedades...: Edita la ventana de Propiedades, que ya vimos en Utilizando Rutas
    • Activar: activa la ruta señalada
    • Centrar Vista: Hace un zoom en la ruta seleccionada
    • Inversa: Invierte el orden de los waypoints de la ruta
    • Eliminar: Elimina la Ruta seleccionada
    • Exportar selección... Exporta en formato GPX la/s Ruta/s señalada/s (sólo una, o varias)
    • Enviar a GPS...: Exporta la ruta a su GPS. Los usuarios de GPS Garmin deben asegurarse que han activado la opción en OpcionesSección Comunicaciones
    • Eliminar todo: Borra las rutas que aparezcan en pantalla

Por la parte inferior puede elegir los botones siguientes:

    • Importar GPX...: Para importar archivos GPX. Señale uno o varios para hacerlo. En función de su naturaleza se distribuirán en las pestañas MarcasRutas y Derrotas 
    • Exportar Todos Visibles...: Para exportar TODAS las MarcasRutas y Derrotas que haya en OpenCPN, visibles, a un archivo GPX
    • OK: acepta los cambios y cierra la ventana

Puede grabar las rutas que haya señalado con los botones Exportar selección... / Exportar Todos Visibles..., en el primer caso se grabará una ruta en un archivo, en el otro se grabarán TODAS las Marcas, Rutas y Derrotas que haya visibles en OpenCPN  en un archivo. Por lo que debe ser muy cuidadoso en este aspecto, dependiendo de lo que quiere hacer. Si quiere grabar varias Rutas juntas, una vez hechas éstas, selecciónelas en el Gestor y pulse el botón de Exportar selección.., de el nombre del archivo GPX adecuado, por ejemplo "Rutas Costa Brava.gpx", "Rutas Pitiusas.gpx".

Cuando se abandona OpenCPN se graban todas las rutas situadas en la cartografía (en archivo de configuración), aunque no se vean estas rutas. Cuando se vuelve a abrir OpenCPN se vuelven a colocar en su sitio geográfico sobre la cartografía, por lo que le interferirán, pero gracias al Gestor de Rutas podrá hacer que se vean o no, importarlas o exportarlas.

Pestaña Derrotas

Si pincha en esta pestaña verá una imagen similar a ésta.

Si selecciona una Derrota, puede elegir a la derecha entre los botones siguientes:

    • Comenzar Derrota: Inicia una nueva derrota como si hubiéramos pinchado en el icono correspondiente a Derrotas
    • Propiedades: Edita la ventana de Propiedades. Vea más detalles más arriba en Utilizando Derrotas
    • Eliminar: Elimina la Derrota seleccionada
    • Exportar selección... Exporta en formato GPX la/s Derrota/s señalada/s (sólo una, o varias)
    • Ruta desde Derrota: Crea una Ruta a partir de la derrota seleccionada y se la pasa a la pestaña Rutas
    • Eliminar todo: Borra las Derrotas que aparezcan en pantalla

Verá que a la izquierda de cada Derrota aparece un símbolo de un ojo, pinche en él para ocultar o mostrar la derrota en la cartografía. No hace falta borrarla para que deje de verse.

Por la parte inferior puede elegir los botones siguientes:

  • Importar GPX...: Para importar archivos GPX. Señale uno o varios para hacerlo. En función de su naturaleza se distribuirán en las pestañas MarcasRutas y Derrotas 
  • Exportar Todos Visibles...: Para exportar TODAS las MarcasRutas y Derrotas que haya en OpenCPN, visibles, a un archivo GPX
  • OK: acepta los cambios y cierra la ventana

Si pincha sobre las columnas: Nombre Derrota o Longitud, procederá a ordenar por estos conceptos la lista de marcas.

Puede grabar las derrotas que haya señalado con los botones Exportar selección... / Exportar Todos Visibles..., en el primer caso se grabará una Derrota en un archivo, en el otro se grabarán TODAS las Marcas, Rutas y Derrotas que haya visibles en OpenCPN  en un archivo. Por lo que debe ser muy cuidadoso en este aspecto, dependiendo de lo que quiere hacer. Si quiere grabar varias Derrotas juntas, una vez hechas éstas, selecciónelas en el Gestor y pulse el botón de Exportar selección.., de el nombre del archivo GPX adecuado, por ejemplo "Derrotas Costa Brava.gpx", "Derrotas Pitiusas.gpx".

En función de las opciones elegida de grabación de marcas (Opciones: Sección Barcos, Pestaña Barco Propio, Precisión Derrota) podrá crear archivos de gran tamaño, téngalo en cuenta según el detalle que quiera de sus derrotas.

Cuando se abandona OpenCPN se graban todas las derrotas situadas en la cartografía (en archivo de configuración), aunque no se vean estas derrotas. Cuando se vuelve a abrir OpenCPN se vuelven a colocar en su sitio geográfico sobre la cartografía, por lo que le interferirán, pero gracias al Gestor de Rutas podrá hacer que se vean o no, importarlas o exportarlas.

Unir derrotas

Si alguna vez ha pulsado por error el botón del Modo Dejar Derrota o se le ha cerrado OpenCPN inesperadamente en mitad de una travesía, ya habrá comprobado que es muy frustrante tener un conjunto de trozos de derrotas que no guardan una unidad. Esto ahora se puede arreglar. Puede seleccionar cualquier número de derrotas en la pestaña Derrotas de la ventana del Gestor de Rutas, luego haga clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual, y elija Añadir Derrotas Seleccionadas. Las derrotas seleccionadas se unirán en orden cronológico, con las propiedades de la derrota (nombre, color, etc) como tuviera elegido en la más antigua de la selección.

Copiar como texto

De la derrota seleccionada se copiará el nombre de la Derrota y la distancia recorrida, para poderla pegar en otro documento.

Reducir datos de la derrota

Si tiene muchos, muchísimos datos de Derrotas y cree que OpenCPN está siendo bloqueado por ello, esta es su opción.

Está disponible cuando en el Gestor de Rutas, pestaña Derrotas, señala una de ellas y con el botón derecho del ratón hace que aparezca el menú contextual. Seleccionando Reducir Datos... aparecerá una ventana en la que se le pedirá que elija el Máximo error permitido en metros tras la reducción de datos.

Pinche en la opción que más le convenga, reducirá la cantidad de datos grabados (puntos) de la derrota seleccionada. Es conveniente que se entrene primero con algún archivo poco importante, del que saque varias copias de seguridad, así podrá ver el efecto que tiene las diferentes selecciones en la calidad de la información mantenida y el tamaño de la nueva derrota generada (que deberá exportar como archivo GPX si quiere mantenerla).

Muchas ocasiones verá que eligiendo errores máximos de 10 y 20 m con reducciones a la mitad del tamaño del archivo no es capaz de apreciar pérdidas de calidad de los datos mostrados.

Pestaña Marcas

Para gestionar las marcas seleccione la pestaña Marcas.

Si selecciona una marca, señalando con el ratón y pinchando con el botón izquierdo, puede elegir a la derecha entre los botones siguientes:

  • Nuevo: crea una marca nueva en donde esté situado el barco propio
  • Propiedades: Edita la ventana de Propiedades que hemos visto en Gestionando Marcas
  • Centrar Vista: Hace un zoom en la marca seleccionada
  • Eliminar: Elimina la marca seleccionada
  • Ir A: Abre una Ruta activa hacia la marca. Vea en Ir hacia una Marca
  • Exportar selección...: Exporta en formato GPX la/s marca/s señalada/s (sólo una, o varias)
  • Enviar a GPS: Exporta la marca a su GPS. Los usuarios de GPS Garmin deben asegurarse que han activado la opción en OpcionesSección Comunicaciones
  • Borrar todo: Borra las marcas que aparezcan en pantalla excepto las de Hombre al Agua MOB

Por la parte inferior puede elegir los botones siguientes:

  • Importar GPX...: Para importar archivos GPX. Señale uno o varios para hacerlo. En función de su naturaleza se distribuirán en las pestañas MarcasRutas y Derrotas 
  • Exportar Todos Visibles...: Para exportar TODAS las MarcasRutas y Derrotas que haya en OpenCPN, que estén visibles, a un archivo GPX
  • OK: acepta los cambios y cierra la ventana
Si pincha en la columna de la izquierda, sobre el icono de la marca que desee, se ocultará esta marca y también la correspondiente en la cartografía, pinchando otra vez en esa posición de la columna, se hará de nuevo visible.

Si pincha sobre las columnas: Nombre Marca o Distancia, procederá a ordenar por estos conceptos la lista de marcas.

Estas dos propiedades se mantienen en las pestañas Rutas y Derrotas del Gestor de Rutas.

Puede grabar las marcas que haya señalado con los botones Exportar selección... / Exportar Todos Visibles..., en el primer caso se grabará una marca en un archivo, en el otro se grabarán TODAS las MarcasRutas y Derrotas que haya visibles en OpenCPN  en un archivo. Por lo que debe ser muy cuidadoso en este aspecto, dependiendo de lo que quiere hacer. Si quiere grabar varias Marcas juntas, una vez hechas éstas, seleccionelas en el Gestor y pulse el botón de Exportar selección.., de el nombre del archivo GPX adecuado, por ejemplo "fondeos Costa Brava.gpx", "Boyas Pitiusas.gpx".

Cuando se abandona OpenCPN se graban todas las marcas situadas en la cartografía (en archivo de configuración), aunque no se vean estas marcas. Cuando se vuelve a abrir OpenCPN se vuelven a colocar en su sitio geográfico sobre la cartografía, por lo que le interferirán, pero gracias al Gestor de Rutas podrá hacer que se vean o no, importarlas o exportarlas.

Pestaña Capas

Si pincha en esta pestaña verá una imagen similar a ésta.

Las Capas incluyen habitualmente un conjunto de MarcasRutas y/o Derrotas que se han grabado juntos en un archivo GPX. Para hacerlo con OpenCPN sitúe en las pestañas de MarcasRutasDerrotas aquellos elementos que quiere grabar juntos y pinche en el botón Exportar Todo....

Una Capa representa un archivo único GPX. Una Capa es persistente y está protegida contra los cambios que se le puedan hacer. Veamos un ejemplo, una marca en un archivo GPX, puede ser importada tanto como una Marca o como una Capa, la diferencia está en que cuando se importa como una Capa no puede ser movida ni modificada.

Para ver si una Marca, Ruta (y sus puntos) o Derrota forma parte de una Capa, simplemente señale con el botón derecho del ratón y pulse, aparecerá el menú contextual. Si es una Capa aparecerá en el encabezamiento: Capa Marca, Capa Punto de RutaCapa Derrota, Capa Ruta o bien abra las Propiedades y mire en la parte superior que nombra la ventana de diálogo.

Si pasa con el cursor por una Ruta verá como el cartel amarillo informativo de la Ruta le identifica ésta como Capa Ruta. Una Ruta en una Capa también se puede activar, aunque no se puede modificar.

Las Capas son muy útiles para diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden utilizarse para actualizar la cartografía con nuevas marcas de navegación y peligros que hayan sido comunicados en los Derroteros y Avisos a Navegantes, o bien localización de avisos por radio, base de datos de luces de navegación, lineas de posición realizadas con Chart Work sobre archivos GPX, etc.

Los usuarios avanzados pueden llegar a realizar una guía interactiva de una singladura utilizando las posibilidades descritas en el apartado de incorporar Información adicional en las Marcas.

Las Capas pueden ser creadas en OpenCPN y ser guardadas como un archivo GPX, o bien pueden ser creadas fuera de su entorno, de forma manual o mediante scripts.

Si se crea una carpeta llamada \layers, en el mismo directorio que el que aparece cuando pulsa el icono Ayuda, las capas serán cargadas automáticamente cada vez que inicie OpenCPN. Cualquier subdirectorio asociado a ese también será cargado automáticamente.

En Linux el lugar de creación de la carpeta es /home/$USER/.opencpn/layers

En Mac OS, la localización es /Users/"nombre usuario"/Library/Preferences/User Icons", atención que Library es un directorio oculto en "OS León"

Las capas que interese mantener y subdirectorios que estén en el directorio \layers, pueden hacerse visibles o ocultarse en cada sesión de OpenCPN a nuestra voluntad simplemente pulsando los botones de Ocultar o Mostrar en la carta

Hay pocas restricciones aplicables a las marcas en Capas. No pueden utilizarse como Vigilancia y Alarma de Fondeo (ver más adelante), no se ven afectados por las acciones del menú del botón derecho de ratón.

  • Capa temporal: Cualquier archivo GPX puede ser importado como una Capa. Se utiliza para desarrollar Capas o para importar desde un directorio definido por el usuario Capas ya establecidas. Las Capas importadas de esta forma no se salvan cuando se cierra OpenCPN, pero pueden cargarse otra vez. Las Capas de interés permanente deben cargarse en el directorio \layers comentado anteriormente
  • Eliminar: borra esa Capa, pero no afecta al archivo original GPX. Si es de gran tamaño aparecerá una barra de progreso. No puede pararse esta acción de borrado una vez iniciada
  • Ocultar en carta o Mostrar en carta. Controles para hacer visibles o invisibles las Capas. Lo mismo puede conseguirse pinchando en el "ojo" de la zona izquierda de los nombres
  • Ocultar nombres WPT: Muestra una Capa visible sin los nombres de las marcas. Esto ayuda en las cartas saturadas de carteles cuando hay poco zoom
  • Lista Contenidos o No most. Contenidos. En este contexto se refiere a mostrar los elementos individuales de las capas en las otras pestañas: marcas, derrotas y rutas del Gestor de Rutas
  • Importar GPX... y Exportar Todos...Atención: estos botones no funcionan en Capas, ya que no tienen ninguna misión
  • Exportar Todos Visibles... exporta todas las Capas visibles, Rutas y Marcas a un archivo GPX. Use este botón para crear nuevas Capas. Dese cuenta que "visible" en este contexto es lo opuesto a una Capa, Ruta o Marca que esté "oculta", esto quiere decir que objetos no visibles sobre la carta pueden ser incluidos
  • Si las Capas incluyen Marcas con información adicional, enlaces a imágenes externas, por ejemplo, estas imágenes no serán exportadas, sólo se exportarán los enlaces a ellas. Para exportar la Capa completamente a otro ordenador, copie todas las imágenes por separado. Ajuste los enlaces en el archivo GPX en el nuevo ordenador, haciendo "buscar y reemplazar" en el editor de texto del nuevo ordenador

Tamaño límite para las Capas

  • OpenCPN no está preparado para manejar archivos de Capas permanentes muy grandes. La exportación y la eliminación de tales capas atasca el programa. Con hardware antiguo o con la memoria disponible limitada, incluso estas recomendaciones pueden ser optimistas
  • OpenCPN ha mejorado últimamente (en comparación con la versión 3.2.2) la lógica de manejo de Derrotas y Capas mejorando su rendimiento con grandes Derrotas. Véase el apartado siguiente
  • El nuevo desarrollo de capas estáticas por argus.survice.com muestra que OpenCPN tiene problemas con grandes Capas que tienen los waypoints, con profundidad y la posición. Con más de 10.000 posiciones es necesario tener en cuenta algunas reglas al usar OpenCPN. Si hace caso omiso de esas reglas, le espera un mal funcionamiento
  • La desactivación de OpenGL puede mejorar el rendimiento un poco
  • Cargue siempre los archivos como una Capa Temporal, céntrese en en su área local. Nunca los cargue cuando está haciendo una visión amplia. ¿Por qué? cuando disminuye el zoom y tiene una visión panorámica, OpenCPN tiene que manejar todas las Marcas al mismo tiempo. Haga zoom solo en unos cuantas Marcas al mismo tiempo
  • Otra alternativa es cargar el archivo cuando esté mirando en otra área. Esto va más rápido. Entonces haga rápidamente la Capa invisible. Sólo cuando esté en el área de interés haga la Capa visible
  • Nunca aleje la imagen con estos archivos cargados, a menos que haga primero invisible la Capa. Si las cosas no van como debieran lo verá todo negro
Para más información a la hora de crear Capas y guardar datos eche un vistazo en Backup de datos de navegación. 

Encontrará ejemplos de Capas en la Librería de Capas.

Desplázate rápidamente: usa el buscador o ve a las páginas adyacentes
Loading
Cree un sitio web gratuito con Yola.