Instalación de GPS

OpenCPN Página de ayuda en español
(Versión actual 4.4)
Empezando con OpenCPN
Conexión de un receptor GPS
 
 

Además de lo aquí expuesto, vea más detalles en el apartado de la configuración de Opciones en la Sección Conexiones.

Asegúrese de que el GPS esté configurado para proporcionar una salida de posición usando el Datum Geodésico WGS 84. Esto, hoy en día es un problema menor comparado con hace 10-15 años. Algunas unidades no pueden cambiarse, están permanentemente configuradas al WGS 84. El BU-353 es uno de ellos.

Windows 10

Los usuarios de Windows 10 deberían conseguir un nuevo GPS específicamente configurado para Windows 10. Por ejemplo, el BU-353 que trabajaba bien con las versiones anteriores de Windows no trabaja sin un elaborad trabajo realizado para evitar la actualización automática de los drivers de Prolific USB por el SO. Es más fácil y mejor adquirir un nuevo GPS compatible Windows 10 tipo GPS Puck (similar al BU-353 S4) con sus drivers asociados. 

Este driver GNSS de Microfoft Windows 8 se ha visto que puede ayudar. (Ver descripción más completa más abajo).

Windows XP/Vista/7/8

Para utilizar OpenCPN con señal de posicionamiento GPS, se necesita un receptor GPS. Hay varios tipos de receptor GPS posibles que pueden pasar información a OpenCPN.

  • Ordenador que lleve incluido el receptor GPS, como algunos Sony Vaio
  • Expansor NMEA para amplificar y compartir una fuente NMEA en varios equipos, el GPS del barco se comparte con el ordenador a bordo
  • Un dispositivo navegador GPS dedicado con sistema de conexión al ordenador (y software de comunicación). Estos equipos muestran información de posicionamiento e incluso pueden tener cartografía, pudiendo pasar al ordenador la señal.
  • Un receptor GPS de mano dependiente (no cuentan con pantallas, solo el receptor GPS y un sistema para conectar a ordenador, PDA, smartphone, etc...). Quizá sea el tipo más usual, por lo que si no se dice otra cosa nos referiremos a él. Para conectarse con el ordenador emplearemos:
    • cable de conexión con conector RS232
    • cable de conexión con conector USB
    • Inalámbrico Bluetooth (BT)

Habitualmente se emplean los receptores GPS provistos de cable USB. Los conectores RS232 están en desuso y los ordenadores (de mesa, portátiles y netbook) ya no los llevan. Para poder aprovechar los conectores RS232 de algunos receptores GPS antiguos, se emplean conversores.

Si el barco no es metálico, la recepción de señal en la cabina es buena y basta con dejar el receptor GPS sobre la mesa de cartas o cogiéndolo con una ventosa a una ventana. En algunos casos, si le apantalla el casco metálico, se necesitará un cable largo con antena exterior, para lo que se necesita un receptor provisto de conexión para antena exterior.

Al receptor GPS le debe acompañar un disco para instalar el driver que permita al ordenador reconocer el dispositivo GPS. Una vez instalado, debe mirarse en la página web del fabricante para buscar actualizaciones o el driver más reciente. Debe comprobarse si acompaña algún programa que reconozca el GPS y de información de posicionamiento, así podrá ver la validez de la información en OpenCPN e incluso facilitar su instalación.

En muchas ocasiones, al ser conectado por primera el receptor GPS, en Windows, sobre todo con versiones de Win 7, se descargará un driver genérico. Para ello se necesita conexión a Internet. Además según la versión de Windows puede indicarse en ese momento la asignación de puerto COM. 

Una vez instalados los drivers y reiniciado el ordenador con el dispositivo GPS conectado, vamos a comprobar el puerto asignado. Para ello tecleamos: Inicio, clic con botón derecho sobre Mi PC, Propiedades, Hardware, Administrador de dispositivos. En Win 7 será en Iniciar, Panel de control, Administrador de dispositivos. Observaremos, expandiendo los Puertos (COM y LPT), el puerto COM asignado a nuestro equipo GPS.

Si pinchamos con el botón derecho sobre la descripción de nuestro GPS instalado, podremos seleccionar en la pestaña Configuración del puerto. Los datos habituales para configurar el GPS en OpenCPN pasan por seleccionar 4.800 bits por segundo, 8 bits de datos, paridad ninguna, 1 bit de parada y Ninguno al control de flujo.

En Trucos tienes un tutorial y más información ampliada para la instalación bajo Windows.

Como usar OpenCPN sobre una tablet win 8 con GNSS Sensor

http://www.cruisersforum.com/forums/showthread.php?p=1341714

Una pequeña aplicación que permite a las tabletas windows 8 tablets (o notebooks con GNSS sensor) usar OpenCPN. Los sensores probados y GNSS parecen ser capaces de coger la señal bastante bien.

Ver los detalles en: https://bitbucket.org/petrsimon/geol...ntcp/wiki/Home

También mirad en http://opencpn.org/ocpn/GPS_Geolocation

Linux

Para comenzar, el usuario que use el equipo debe estar en el grupo "dialout".

Compruebe su estado tecleando "groups" en una línea de comandos. En la respuesta estarán todos los grupos en los que esté el usuario. Asegúrese de que "dialout" esté incluida. Si no es así, deberá añadir su usuario al grupo. Hay muchas formas de hacerlo, una de ellas es ejecutando el siguiente comando:

"sudo usermod -a -G dialout $USER"

Esto se aplica en muchas distribuciones basadas en Debian, para otras distribuciones simplemente deje el sudo y ejecute el comando "su" como root.

Las distribuciones más importantes de Linux incluyen un interfaz gráfico de configuración del usuario, donde puede conseguir añadir un usuario a un grupo.

Hay dos métodos disponibles: la conexión directa o mediante gpsd.

Empecemos con gpsd

  • Instale gpsd y los paquetes gpsd-clients

teclee $ sudo apt-get install gpsd gpsd-clients

  • Vaya a Opciones, Sección Conexiones, botón Añadir Conexión y seleccione "Red", elija GPSD. La dirección debería ser entonces "localhost" y el Puerto de Datos debería ponerse 2947.
  • Haciendo esto en Ubuntu 10.04 y posteriores, debería ser suficiente. Cuando enchufe su unidad de GPS hará que se ejecute gpsd
  • "xgps" es un cliente que acompaña a los paquetes de gpsd-clients, y debe emplearse para probar que el GPS y gpsd trabajan adecuadamente. Si xgps no trabaja será problema del gps o de gpsd pero no problema de OpenCPN

Conexión directa

  • Asegúrese que gpsd no está en ejecución cuando conecte su GPS e inicie OpenCPN. En Ubuntu 12.04 la forma más sencilla de lograrlo es desinstalando gpsd
  • Seleccione la Opciones, Sección Conexiones, botón Añadir Conexión, seleccione "Serie". Ponga el Puerto de Datos en el que haya conectado el dispositivo GPS. Si conecta un BU 353, probablemente será /dev/ttyUSB0
  • Elija 4800 en Tasa de Baudios, a menos que sepa que puede ajustarse a otra velocidad
  • La unidad de GPS debería ahora funcionar...si no es así, compruebe el flujo de datos en la "Ventana de depuración NMEA". Si sólo aparece basura digital, el GPS debe ser reseteado al modo NMEA, vea más sobre ello en la sección sobre Windows. Una alternativa es usar gpsd, que hará trabajar al GPS en modo Sirf
  • Para hacer esto en Linux con BU 353 así como para otros GPS, asegúrese que gpsd está ejecutándose y que el paquete "gpsd-clients" está instalado. En Ubuntu 12.04 necesitará que gpsd sea temporalmente instalado. Asegúrese de cerrar procesos de gpsd con el comando "sudo killall gpsd"
  • El comando  $gpsctl -n pondrá el dispositivo GPS en modo NMEA
  • Si esto no funciona intente $ gpsctl -f -n /dev/ttyUSB0 . Esto forzará un acceso de bajo nivel, eludiendo gpsd. Para más información: $man gpsctl
  • Más información está siempre disponible mediante "man gpsctl", debe cerrar OpenCPN antes de ejecutar gpsctl
Nada de esto se observa normalmente cuando se usa gpsd, ya que este programa lee tanto las sentencias binarias NMEA como las Sirf

Más sobre Linux

  • Si no puede conectar a un puerto físico, tal como /dev/ttyUSBO, se indicará en una línea del archivo opencpn.log. Pruebe que, como usuario está en el grupo "dialout". Para ver en que grupo está ejecute el comando "groups". No todas las distribuciones Linux añaden por defecto al usuario a este grupo. Para añadirse al grupo ejecute "sudo usermod -a -G dialout $USER"
  • Compruebe que gpsd está trabajando: 

$ ps aux | grep gpsd

nobody 12338 0.3 0.1 4124 1448 ? S<s 18:31 0:00 gpsd -F /var/run/gpsd.sock

you 12356 0.0 0.0 3036 800 pts/3 S+ 18:32 0:00 grep --color=tty -d skip gpsd 

Esta o respuestas similares indican que gpsd está trabajando. Si sólo obtiene mensajes como los de la segunda línea ....es que no está trabajando.

  • Ejecute el comando "$ls -lrtd /dev/*|tail -10", y mire los últimos 10 archivos de dispositivo creados. Ejecute esto justo después de enchufar su unidad GPS y vea que dispositivo se ha creado
  • Para averiguar el dispositivo que es su unidad de GPS en su sistema Linux compruebe en el arranque. Busque una línea que diga algo sobre GPS y /dev/ttyUSB#  usando el comando "dmesg"
  • O mejor aún, después de conectar una unidad GPS, BU-353, buscamos dmesg ejecutando este comando

$ dmesg | grep tty

recibierndo esta respuesta

[13616.095305] usb 2-3: pl2303 converter now attached to ttyUSB0

  • Añadiendo un script al inicio de gpsd, si es que no lo hace su distribución. Hagamos una como startgps y hágala ejecutable. Edite la linea 3 para poner su dispositivo, ej. /dev/ttyUSB0

#!/bin/sh

sudo killall gpsd

sudo gpsd -n -D 2 /dev/ttyUSB0

  • Ejecute el script:

$ ./startgps

Otras Distribuciones

  •  Instale gpsd desde la fuente. Más información está disponible aquí: http://catb.org/gpsd/ 

Reglas Udev

  • Si tiene problemas cuando conectando a diferentes puertos cada vez que reinicie el ordenador, con por ejemplo el GPS, udev puede ser su solución
  • Udev soporta continuos cambios de denominación que no dependan de, por ejemplo, el orden en el que los dispositivos sean conectados al sistema. La configuración por defecto de udev proporciona nombres estables para guardar dispositivos.
  • Hay muchos sitios en Internet sobre udev. Para OpenCPN específicamente este hilo Udev in 2.5
GPS por Bluetooth

Se necesitan comentarios de usuarios con experiencia en la configuración de GPS por bluetooth, las notas más abajo solo reflejan la experiencia de algún usuario. Use Cruisers Forum para ello.

Ubuntu 10.10 y anteriores

Si tiene un dispositivo GPS por bluetooth necesitará configurarlo primero con el procedimiento estandard Ubuntu Bluetooth "set up new device ". Una vez lo haya hecho necesitará encontrar cuales son las direcciones del GPS. Para ello ejecute este comando:

"sudo hcitool scan"

buscará el GPS bluetooth y lo encontrará, debería ver algo como lo siguiente en pantalla:

Scanning ... 00:1C:88:10:D3:4D    iBT-GPS

En mi caso yo tengo un IBT-GPS en dirección 00:1C:88:10:D3:4D   (Su dirección GPS será diferente)

Luego tenemos que asignar la dirección GPS a un dispositivo "virtual" que OpenCPN designa como rfcomm0. Esto lo hacemos con el comando siguiente:

sudo rfcomm bind /dev/rfcomm0 00:1C:88:10:D3:4D  Ponga su dirección GPS en esta línea

No debe teclear estos comandos cada vez que linux inicie, ya que se recordará la dirección GPS.

Ahora todo lo que necesita es ir a las Opciones de Configuración de OpenCPN y seleccionar el GPS. Ahora en las Opciones de los datos de conexión debe seleccionar del menú o teclear: "/dev/rfcomm0", si no aparece como una alternativa.

Eso sería todo, ahora debería tener el GPS Bluetooth conectado.

Ubuntu 12.04

Empareje el GPS con el icono bluetooth

Abra la conexión con el icono bluetooth

-get device id: sudo hcitool scan

-get channel for gps: sdptool records 00:02:78:0A:4E:E9 (ponga su número actual aqui)

-sudo gedit /etc/bluetooth/rfcomm.conf  #edit rfcomm input file. Text should be: #

# RFCOMM configuration file.

#

# $Id: rfcomm.conf,v 1.1 2002/10/07 05:58:18 maxk Exp $

#

rfcomm0 {

        # enlace automático en el inicio

        bind yes;

        # dirección bluetooth del dispositivo

        device xx:xx:xx:xx:xx:xx;

        # canal RFCOMM para la conexión

        channel 1;#emplear número de canal provisto por sdptool records XX:XX:XX:XX:XX:XX

        # Descripción de la conexión

        comment "Su dispositivo GPS aquí";

}- sudo rfcomm release 0 (no estrictamente necesario)

- sudo rfcomm connect 0 (solo necesitará esto una vez, no requerido si rearranca en este punto)

...connected /dev/rfcomm0 to 00:00:00:00:00:00 (whatever)

...Press CTRL-C for hangup

en un terminal separado, puede probar la conexión con el comando rfcomm /dev/rfcomm0

...rfcomm0: 00:08:1B:14:18:B6 channel 1 connected [tty-attached]

su dispositivo GPS bluetooth GPS debería estar trabajando en OpenCPN. Ejecute sudo opencpn para probar que trabaja (/dev/rfcomm0 en el origen de la fuente de datos NMEA).

si trabaja, ejecute OpenCPN sin sudo, lo más probable es que no vea el GPS. En ese caso use el siguiente comando como solución: sudo usermod -a -G dialout $USER

Fedora

Ejecute "hcitool scan" para coger el ID de su dispositivo GPS bluetooth

Haga un archivo "rfcomm.config" y pongalo en  /etc/bluetooth.

Este archivo ya está presente en Ubuntu, pero necesita editarlo para conexiones persistentes.

# RFCOMM archivo de configuración.

#

# $Id: rfcomm.conf,v 1.1 2002/10/07 05:58:18 maxk Exp $

#

rfcomm0 {

# Enlace automático con el dispositivo en la arrancada

bind yes;

# dirección del dispositivo Bluetooth

device XX:XX:XX:XX:XX:XX;

# RFCOMM canal para la conexión

channel 1;

# Descripcción de la conexión

comment "Su dispositivo GPS aquí";

}

Cambie XX:XX:XX.... por su ID del dispositivo

Abra Opencpn y escriba /dev/rfcomm0 como dispositivo GPS NMEA. Dese cuenta que puede añadirlo usted mismo escribiéndolo directamente en el control.

Permisos para /dev/rfcomm0 son para grupo "dialout". Asegúrese de que pertenece al grupo.

El comando "groups" le mostrará los grupos a los que pertenece.

Asegúrese de que "gpsd" no está siendo ejecutado, ejecute "killall gpsd" como root.

Mac OSX

La conexión de un dispositivo GPS a un Mac se realiza mediante uno de los puertos USB. Mientras use dispositivos bien con su propio cable USB o bien a través de un adaptador serie-USB o un multiplexor NMEA con puerto USB, necesita ser instalado el controlador adecuado para OS X. Casi todo el hardware utiliza una de las dos posibles marcas de chips: FTDI o Prolific. Ambas compañías hacen drivers para OS X drivers y están disponibles en sus sitios web, pero los fabricantes de dispositivos GPS, por lo general, acompañan el equipo con su propio driver.

Cuando haya instalado el controlador y conectado el dispositivo, inicie OpenCPN, seleccione Opciones y haga clic en la Pestaña Conexiones. Abra el "origen de datos NMEA"  y seleccione el dispositivo desde la lista. No siempre es obvio que es el correcto, pero en general, el dispositivo tendrá un nombre que empieza por: ". /dev /cu" o "/ dev /tty.". Algunos fabricantes lo hacen más obvio, como por ejemplo "/dev/cu.MiniPlex-99000125", pero otros pueden ser más genéricos, como: "/dev/cu.usbserial". Ajuste Velocidad de transmisión para 4800 y haga clic en "OK". Si la selección se ha realizado correctamente, debería ver el icono de estado del GPS cambio de rojo a verde.

Entornos virtuales

La utilización de Entornos virtuales tales como Parallels, VM, VirtualBox, etc para correr una versión alternativa de Opencpn en su Mac o PC es el objetivo de esta sección. Se invita a los usuarios con experiencia a señalar la información necesaria sobre el uso de puertos USB con Configuraciones Virtuales. Por favor especifique la puesta en marcha y software explicando como los virtuales trabajan en esos entornos. Estos comentarios se emplearán en esta sección.

Se pone de manifiesto que cada software virtual maneja la virtualización y compartición de USB de formas diferentes. Esto puede afectar las conexiones del GPS.

Configuración rápida en OpenCPN

Una vez haya hecho lo indicado para su sistema operativo, debemos iniciar OpenCPN, pulsar sobre el icono de la Opciones   y seleccionar la Sección Conexiones.  

Pulsar el botón Añadir conexión, y selecciona en Propiedades las características de tu conexión: Tipo de conexión (serie o red), Puerto de datos (abra el control que lo despliega para ver posibles puertos con conexiones detectadas), Tasa de Baudios, Prioridad, protocolo, etc.

A continuación pulsar el botón Aplicar y espera a que OpenCPN muestre la posición, al pulsar el botón Aceptar se cerrará la ventana. En OpenCPN pulse el icono de Autoseguimiento para que se posicione la cartografía en la posición indicada por el receptor GPS.

En Opciones: Sección Conexiones, encontrará la información ampliada sobre las opciones que aparecen en la configuración de conexiones.

¿Como saber si OpenCPN está recibiendo datos NMEA?

  • Fíjate que en esta ventana tienes un control que puedes señalar llamado Mostrar ventana depuración NMEA, selecciónala
  • Aparecerá una ventana, sin actividad o con caracteres corruptos si la reacción no se produce o no está en el formato adecuado. Si la información es adecuada se mostrará información de este tipo

A tener en cuenta

  • Fíjate si el receptor GPS tiene una luz y ésta parpadea. Si no se enciende es que no recibe alimentación correcta, comprueba la conexión
  • No conectes el receptor bajo cubierta que evite la buena recepción de la señal, si el receptor no coge bien señal suele indicarlo con la luz encendida de forma continua. Cuando se coge señal de satélites la luz suele parpadear
  • Si cambias el puerto USB donde conectas el receptor GPS en el ordenador, se producirá una reasignación de puerto COM y OpenCPN te dirá que no hay GPS conectado. Deberás seguir los pasos anteriormente descritos
  • En algunas combinaciones ordenador/receptor GPS cuando el ordenador entra en hibernación y luego se activa, el GPS no transmite los datos NMEA
  • Algunos receptores GPS dedicados no transmiten datos en formato NMEA, hay que entrar en su configuración, y modificarla para que lo haga
  • Al usar algunos conectores, puede que precise instalar un programa que genere un puerto COM virtual
Estado de la señal GPS
 

El icono que muestra la embarcación propia se muestra en color gris  si no hay una señal GPS válida para establecer la posición. Y se muestra como a continuación  cuando la posición GPS es establecida.

El estado de recepción de la señal GPS se muestra en la parte superior derecha de la pantalla, junto con el Modo Norte/Rumbo Arriba. Si desplaza la Barra de Iconos flotante a esa posición, entonces el estado de la señal GPS se desplazará abajo a la izquierda de la pantalla.

No hay GPS, o datos no válidos
GPS activo/datos válidos
GPS activo/datos válidos. GPS informa de 0-4 sat.
GPS activo/datos válidos. GPS informa de 5-9 sat.

GPS activo/datos válidos. GPS informa más de 10 sat.

Durante el uso habitual, receptores GPS diferentes pueden mostrar ligeras diferencias, especialmente cuando se encienden y inician la búsqueda de satélites.

El cuadro con el estado del GPS y el tipo de modo de orientación pueden mostrarse/ocultarse pulsando el Atajo de Teclado "Ctrl+i".

El estado del GPS, incluyendo los satélites disponibles, también están disponibles para su selección en el Plugin del Tablero de Instrumentos (DashBoard).

GPS y cartas con baja precisión

OpenCPN comprueba las cartas cargadas para ajustar la precisión lo más posible. Si hubiera problemas con una carta, al pulsar sobre la barrita de esa carta de la Barra de Selección de Cartas, aparecerá una etiqueta de texto con el aviso informativo: ---<<< Aviso:  Precisión georreferencia carta puede ser baja. >>>---.

Un aviso de atención visual se produce al alternar el icono de barco propio entre el color rojo y el amarillo cuando se recibe una señal GPS. No hay forma fácil de arreglar una mala carta, pero puede cambiar ésta por otra usando el modo de Carta Única. Si tiene activo el Modo de cartas solapadas, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione "Ocultar esta carta" . Con esto debe asumir que la carta mala se oculta de la vista y que es reemplazada por otra diferente, lo cual a veces no es posible.

Sentencias NMEA

Si es un usuario avanzado y quiere profundizar en el significado de las sentencias NMEA, consulte esta página.

Vaya a la página Prestaciones Básicas para saber utilizar los iconos y barras que aparecen en la pantalla de OpenCPN.

Desplázate rápidamente: usa el buscador o ve a las páginas adyacentes

Loading
Cree un sitio web gratuito con Yola.