Trucos con OpenCPN

OpenCPN Página de ayuda en español
(Versión actual 3.2)
Trucos con OpenCPN
Generales
 

1. Insertar en OpenCPN el archivo de ayuda en español

Cuando en OpenCPN pulsamos sobre el icono de Ayuda y luego pulsamos la pestaña Ayuda, se abrirá en su explorador web un archivo en inglés que muestra una ayuda offline para aprender a manejar el programa.
Para poder hacer eso mismo desde OpenCPN, si ha seleccionado el idioma en español en OpenCPN, y que aparezca esta ayuda en español en lugar de la original inglesa, preparamos un archivo html que contiene la misma ayuda que aparece en esta web (menos las páginas de Novedades, Foro y Descargas).

Una vez instale éste, y desde OpenCPN active la ayuda en el icono de Ayuda y pulse la pestaña Ayuda, se abrirá en su explorador web un pequeño documento donde podrá elegir entre estas opciones:

  • Fichero de Ayuda original en inglés
  • Fichero de Ayuda en español
  • Conexión Internet on line www.opencpn.org
  • Conexión Internet on line OpenCPN Ayuda en español

Los archivos originales de ayuda en inglés están en la carpeta c:\[archivos de programa]\opencpn\ abra la carpeta \doc,  el archivo de ayuda original en inglés es help_en_US.html y sus imágenes están en la carpeta \OpenCPN_User_Manual_files.

Descargue de esta web (Página de descargas) el archivo comprimido actualizado (help_es_ES.rar) para la versión que haya descargado de OpenCPN.

[archivos de programa] es la carpeta donde se instale OpenCPN

Windows

 Descompríma ese archivo help_es_ES.rar en su ordenador. Copie el archivo help_es_ES.html y la carpeta \ayuda en español en c:\archivos de programa\opencpn\doc\.

Linux

Bajar el archivo y descomprimirlo, guardar en el directorio /usr/local/share/opencpn/doc.

No olvidéis hacerlo como superusuarios. La forma mas fácil (en ubuntu) es abrir una consola y teclear "sudo nautilus" tras introducir nuestra contraseña que la pide, se abrirá el explorador ya con privilegios de superusuario y desde alli hacemos doble clic sobre el archivo .doc y hacemos lo antedicho.

Cuando desde OpenCPN active la ayuda en el icono y pulse la pestaña ayuda, se abrirá este documento en español en su ordenador.

Fuente: Pinguino

2. Realizar una impresión de esta Página de Ayuda de OpenCPN en español

Podrá generar una versión impresa de toda esta ayuda, evitando las cabeceras y pies que aparecen en la versión de Internet, imprimiendo desde su explorador web la versión del Fichero de Ayuda en español que hemos comentado en el punto anterior. 

 3. Buscar donde están en el ordenador los archivos de configuración de OpenCPN

OpenCPN crea un archivo opencpn.log y un archivo opencpn.ini donde se guarda información que en algunos casos es necesario consultar o modificar para optimizar el funcionamiento del programa. Para evitar la tediosa espera de una búsqueda bajo windows, se puede ejecutar una sentencia de forma fácil que nos abra en una ventana el lugar donde están los archivos.

Versiones anteriores a 2.3.x:

Gagney en Cruisers Forum nos da la siguiente forma de hacerlo rápido:

    • Pinchar en Windows: Inicio, Ejecutar
    • Teclear: %APPDATA%\opencpn en la ventana, y darle a aceptar

Se abre la ventana con los archivos buscados

Versiones superiores a la 2.3.x

Además de la opción anterior, lo más cómodo para cualquier sistema operativo es pinchar en el icono de Ayuda, en la pestaña Acerca de, abajo del todo aparece la ruta

 4. Sonidos de alarma adicionales

Para añadir sonidos adicionales a los que trae por defecto OpenCPN para las alarmas AIS y de fondeo puede usar los que se muestran aquí:

www.policeinterceptor.com/navysounds.htm

Cartografía
 

1. Transición entre las cartas

  • En algunos equipos la cartografía vectorial funciona mejor si está en una carpeta en el directorio raiz. Por ejemplo (c:\cm93\)

  • Si notas problemas en los cambios de cartas, seleccionar la casilla de "Forzar Reparación de Toda la base de Datos" en la Pestaña Cartas del Icono Herramientas.

    Fuente: Colt Cabrera

2. Utilizar imagenes de Google Earth para complementar la cartografía

  • Algunas veces hemos echado en falta algo más de detalle en las cartas electrónicas con las que solemos navegar.  Pequeños puertos o fondeaderos no aparecen dibujados con el suficiente detalle o simplemente no aparecen, al no existir la correspondiente representación a pequeña escala de la zona en cuestión

  • En la página web de Veleros Grecia, podeis encontrar un video tutorial de como llevar a cabo la inserción de imágenes de satélite de Google Earth en la cartografía de OpenCPN (ver enlace) utilizando el programa GE2KAP

Fuente: La Maga

3. Instrucciónes de instalación del MAP2KAP programa para transformar ficheros MAP de Oziexplorer a BSB

Traducción de GENOVÉS LPT del post del foro inglés www.cruiserforum.com http://www.cruisersforum.com/forums/...tml#post812340

Este post es una copia de otros más arriba, para finalmente tener los links que permiten descargarse directamente MAP2KAP en la versión actual 0.2.22. El cambio principal desde la versión anterior es que los nombres de fichero pueden contener directamente el parámetro ESCALA como una cadena de caracteres numéricos al final:

  • Como antes: se admiten números en el rango [6..20] similares a los rangos de zoom de Google Maps, y se eligen automáticamente sus escalas correspondientes.
  • Nuevo: se admiten números en los rangos [500..10000000], empleados directamente como parámetro de escala.

La principal razón para el cambio fue mejorar las posibilidades de uso del enlace chart packages offered by freietonne.de

Para aquellos de vosotros que no han usado map2kap, aquí están las instrucciones de instalación para Windows XP y Windows Vista:

  1. Descarga la versión actual del Lenguaje de Programacíon Ruby
  2. Crea una nueva carpeta llamada "Chart Tools" en "C:\Program Files\" (o “Archivos de Programa”)
  3. Descarga imgkap.exe y lo sitúas en el directorio anterior "C:\Program Files\Chart Tools".
  4. Descarga map2kap.zip y lo descomprimes. Sitúa los dos ficheros extraidos map2kap.rb (la herramienta de conversión actual) y map2kap.bat (el script de arranque) en "C:\Program Files\Chart Tools", también.
  5. Haz "Copia" en el fichero script de arranque map2kap.bat y "Pegar acceso directo " en el Escritorio (o en cualquier carpeta desde donde pretendas arrancar el programa).
  6. Configurar el camino de búsqueda WIN XP:
    • Abre Start -> Control Panel -> System. Pulsa en la pestaña "Avanzadas", y luego en el botón "Variables de Entorno".
    • En la zona "Variables de sistema", selecciona la variable "Path" y pulsando el botón "Editar". Añade ";C:\Program Files\Chart Tools" (¡sin comillas, pero con punto y coma al principio!) al "Valor de la variable". (Pudiera ser también ";C:\ Archivos de Programa \Chart Tools").
  7. Finalice los cambiós pulsando "OK" tres veces en los diferentes cuadros de diálogo. Cierra el Panel de Control
  8. Pulsa doble.click sobre el icono map2kap en el escritorio.. Una nueva ventana aparecerá mostrando una breve información de uso del map2kap

La instalación en otras versiones de Windows es similar. Los usuarios de Linux o Mac OS necesitarán compilar por si mismos imgkap (lo que está fuera del ámbito de este tutorial). Para ellos no se puede usar map2kap.bat. 

Al menos para Linux, hay una manera de activar un acceso directo (mirar este post #143).

CÓMO SE USA

Para crear un fichero BSB/KAP a partir de un fichero de Oziexplorer, necesitas contar con dos ficheros originales por mapa:

      • Un fichero de imagen (por ejemplo .jpg, .png o .tif)
      • Un fichero de calibración asociado con extensión .map
Los dos ficheros deben estar guardados en la misma carpeta, Se puede iniciar la conversión de dos modos:
      • Abrir una línea de comando, hacer cd en la carpeta que contiene los ficheros originales. Arrancar map2kap.rb con los parámetros adecuados. (Sin parámetros map2kap.rb muestra una breve información de uso).
      • Si no se necesitan parámetros detrás de los nombres de ficheros, se pueden arrastrar los ficheros sobre el símbolo map2kap del escritorio.

En todo caso, map2kap informa del progreso de la conversión y de problemas ocurridos durante la misma. Los ficheros convertidos BS/KAP se situarán en la misma carpeta en la que estaban los ficheros originales.

Están disponibles las cartas FreieTonne charts, que contienen (entre otros) ficheros Ozi Maps. Con esta nueva versón de map2kap ahora es muy fácil convertir un paquete completo de una vez:

  1. Descarga el fichero ZIP del area que te interese y descomprímelos en una carpeta. 
  2. Abre una linea de commando, Haz cd a la carpeta que contiene los ficheros descomprimidos.
  3. Ejecuta map2kap.rb *.map ... espera ... ¡FINALIZADO! 

Disfruta.

Fuente: Genoves

4- Instrucciónes para calibrar cartografía náutica escaneada y utilizarla en OpenCPN

carlos_fk, ha hecho unas instrucciones muy instructivas y detalladas para ayudar a aquellos que quieren usar sus cartas escaneadas (ver enlace de la aportación en la Taberna del Puerto).

El manual se desarrolla en su blog donde encontrareis todos los detalles. En resumen se debe partir de un archivo de imagen con la carta náutica escaneada. Manipular este archivo con una serie de utilidades que permiten su calibración con las coordenadas que corresponden (latitud y longitud) y generar la información que se asignará a un archivo kap que es legible por OpenCPN 

Fuente carlos_fk

5- Pilot Charts en OpenCPN

Las Pilot Chart representan gráficamente promedios de los vientos dominantes y las corrientes, las temperaturas del aire y del mar, altura de las olas, los límites de presencia de hielo, la visibilidad, la presión barométrica, y las condiciones meteorológicas en diferentes épocas del año. La información utilizada para compilar estos promedios se obtuvieron a partir de observaciones oceanográficas y meteorológicas durante muchas décadas en los siglos finales de los XVIII y XIX.

Las Pilot Chart se componen de cinco volúmenes, cada uno referido a una región geográfica específica. Cada volumen es un atlas de doce cartas, cada uno representa a las condiciones observadas durante un mes determinado de un año determinado.

Las cartas están diseñados para ayudar al navegante en la elección de las rutas más rápidas y más seguras en cuanto a la climatología y del océano condiciones esperadas. Las cartas no están destinados a ser utilizados para la navegación.

Las Pilot Chart de las que vamos a hablar a continuación son descargables en la web original de OpenCPN:

http://opencpn.org/ocpn/pilotcharts y han sido realizadas gracias a su equipo directivo. A partir de las cartas originales en formato pdf, las han convertido al formato de cartas raster BSB/kap, georreferenciadas.

Como es habitual en Internet, para evitar dejar para su descarga archivos grandes de tamaño, se opta por comprimir los archivos según algún formato. En este caso es formato .7z. Quien tenga windows es muy probable que dándole al archivo con el botón derecho del ratón vea la opción de descomprimir. Si no hay que bahjarse e instalarse un programa descompresor como el que proponen en la web de opncpn, www.7-zip.org/, para MAC http://www.kekaosx.com/en/.

Una vez descargadas las de la zona de interés, se descomprimen los archivos en una carpeta de tu equipo, lugar al que luego hay que referenciar para definir los directorios de carpetas de cartas.

Para acceder a los meses es muy fácil, cada carta de la Barra de Cartas, es de un mes. Con que pongas el ratón encima de la barrita representativa de una carta, aparecerá la ventana de información de la carta y en ella su nombre (en inglés), que representa el mes.

Marcas y Rutas
 

1. Hacer rutas ortodrómicas

En el Opencpn las cartas están en proyección mercator con lo cual solo podemos trazar rumbos loxodrómicos, es decir líneas rectas entre dos puntos. Este rumbo que es el que seguimos con nuestro compás para dirigirnos de un punto a otro pero no es el mas corto en una esfera, el mas corto es el ortodrómico que es el arco que une dos puntos en una esfera terrestre.

Según Wikipedia:
La ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre; es el arco del círculo máximo que los une, menor de 180 grados. Entre dos puntos de la superficie terrestre pueden trazarse tres líneas diferentes: ortodrómica, loxodrómica e isoazimutal.

Bueno después de todo esto, que muchos ya sabréis y mejor que yo, paso a explicaros como conseguir la ortodrómica para cuando demos la vuelta al mundo hacerlo en el menor tiempo posible. Es un poco rollo aviso pero es un truco mas de Opencpn.

  • Descargáis el archivo gpx_scripts.zip adjunto (debajo del truco hay otro punto de descarga del mismo archivo) y lo descomprimís os saldrán dos archivos .rb, los guardáis en una carpeta
  • Os descargáis el programa Ruby 1.8.6 One-Click Installer de la página http://www.ruby-lang.org/es/downloads/ y lo instalais y os olvidáis
  • Ahora os vais a inicio-ejecutar y escribís cmd y aceptamos. Os aparecerá una pantalla del DOS
  • En esa pantalla tenéis que ir con los comandos del DOS cd (change dir)"nombre de carpeta" hasta la carpeta donde están los ficheros .rb descomprimidos anteriormente.

Mis directorios son esos hasta llegar a los archivos, los vuestros serán otros. Si solo ejecutáis el archivo gc.rb os dirán como introducir los parámetros.

Os lo explico un poco:

  • lat y lon de salida, lat y lon de llegada, latitud máxima y diferencia de distancia entre wpts en grados
  • Hay que tener en cuenta que Norte y Este son positivos y Sur y Oeste son negativos
  • También hay que tener en cuenta que si tenemos las coordenadas así 042 03.210 S hay que transformar los minutos a decimales dividiéndolos entre 60 y quedaría así 42,0535
  • Esto os generará en la carpeta donde está el gc.rb dos ficheros .gpx, uno con la ruta y otro con el vértice o latitud maxima
  • Los importáis al Opencpn con GPX IN y ya está

Para botón una muestra

La loxodrómica es la línea recta y mide 5061,33 nm. La ortodrómica es la curva mayor y mide 4550 nm. Pero como hay muy mal tiempo e iceberg por esas latitudes le he puesto el parámetro -50 para no ir mas allá de esa latitud y distancia entre wpts 2, por defecto si no poneis este parámetro es 5 y me salen 4757,72 nm.

Este rumbo ortodrómico es muy utilizado por aviones y mercantes en sus travesías oceánicas para ahorrar combustible siempre que el tiempo atmosférico lo permita claro.

Espero que con esto le podamos ganar la apuesta a Phileas Fogg.

Fuente: Lua 

gpx_scripts.zip gpx_scripts.zip
Tamaño: 0,006 Kb
Tipo: zip

2. Exportar las derrotas, rutas y archivos GPX a Google Earth

Una vez exportada una derrota o una ruta a un archivo GPX, podemos compartirlo con nuestros amigos o en web utilizando algunas prestaciones del Google Earth.

De la misma manera los archivos generados por ChartWork también podremos importarlos sobre Google Earth.

Empecemos importando el archivo GPX, para ello ejecutamos Google Earth, seleccionamos Archivo, abrir, seleccionamos la carpeta donde se encuentra el archivo y elegimos en la selección el tipo de archivo .gpx.

Una vez seleccionado el archivo, Google nos muestra la ventana que se ve en la imagen. Debemos seleccionar la opción "Crear cadenas de línea KML" si queremos ver información de las derrotas y en todo caso el botón aceptar. Se importará en Earth la derrota o ruta exportada.

Una vez esté en Google Earth pinchando sobre ella podemos editar sus propiedades con el botón derecho y añadir comentarios a la ruta, cambiar el color, la anchura de la línea, etc.

Si nos fijamos en detalle veremos que las derrotas intercalan muchos waypoints (según como esté configurado el OpenCPN), pinchando en cada uno de ello con doble clic, aparece una ventana en la que se nos muestra la información puntual de posición, velocidad, rumbo.

Las rutas, sin embargo, sólo cuentan con los waypoints que se hayan establecido y no muestran más que la información de posición.

Podemos insertar en los puntos correspondientes, fotos tomadas (georreferenciadas o no) en los puntos elegidos.

Posteriormente podemos grabar la ruta en formato .kmz

Aportación de: Pepo II

3. Insertar información adicional en las marcas

Vimos que había una forma de insertar información adicional en las marcas que nos permitía ver fotos, acceso a archivo e hipervínculos que mejorara la información de nuestros Puntos de Interés sobre la cartografía electrónica.

En la página web de Veleros Grecia, podeis encontrar un video tutorial de como llevar a cabo este mismo procedimiento de una manera más elaborada, empleando algunos programas que ayudan en la manipulación de los archivos de Puntos de Interes (POI), entre ellos se emplean Google Earth, MarinePoi y GPSBabel.

Fuente La Maga

Mareas y corrientes
 

NOTA

Los dos trucos, números 1 y 2 de debajo, son para las versiones anteriores a la 3.0. Cuando los archivos con los juegos de datos iban en una localización del disco. El juego original de OpenCPN no cubre la información necesaria para nuestra área geográfica, por lo que esos juegos eran sustituidos por otros con la información de nuestras aguas. Cada vez que se actualizaba OpenCPN sustituía los archivos de nuevo, por lo que si hubiéramos cambiado éstos por otros propios nos quedábamos sin las mareas corregidas. Esto deja de pasar en las siguientes versiones en las que se definen emplazamientos para juegos alternativos.

Se ha corregido en el truco 3 la información para que valga para las nuevas versiones de OpenCPN. En la versión 3.0.x, en la Caja de Herramientas se coloca un emplazamiento para definir directorios de usuario que contengan los Juegos Alternativos de Datos. La beta 3.1 modifica el criterio ligeramente ya que es la antesala de la futura versión 3.2. que irán en la nueva Caja de Herramientas, un nuevo lugar para definir el emplazamiento de los archivos.

Siempre se pueden encontrar archivos en software adicional de la página de OpenCPN original.

En todos los casos más os vale comprobar la fidelidad de las predicciones de mareas antes de aventuraros por esos lugares.

1. Insertar estaciones de mareas nuevas (versiones anteriores a 3.0)

Las mareas en OpenCPN aparecen de forma original señaladas sólo en zonas principalmente norteamericanas, y del norte de Europa, que excluyen nuestro entorno de la Península Ibérica. Para solucionarlo hay que utilizar unos archivos que genera el programa WXTide32.

  1. Descargar Wxtide32 v4.7 en la página http://www.wxtide32.com/index.html
  2. Descomprimir el archivo zip. Se puede optar por dos métodos:
    • Dar como ruta de descompresión: c:\archivos de programa\WXTide32\
    • Dar como ruta de descompresión: Cualquier carpeta
  3. Según lo elegido en el caso anterior:
    • Ir a esa carpeta, crear un acceso directo del archivo wxtide32.exe y llevarlo al escritorio
    • Ejecutar el archivo setup.exe de la carpeta elegida. Esta opción instala el programa (los mismos archivos, en c:\program files\WXTide32\ y pone un acceso en Inicio, Programas
  4. Ejecutar wxtide32.exe
  5. Ir a la carpeta donde se haya instalado wxtide32.exe, p.ej C:\archivos de programa\WXTide32\ allí hay dos archivos que contienen la información necesaria: harmonic.idx y harm_msc.
  6. Vais a la carpeta \tcdata del OpenCPN, allí donde esté instalado OpenCPN. Veréis que hay dos archivos: HARMONIC.IDX y HARMONIC. Si queréis conservar los archivos originales los renombráis, por ejemplo: HARMONICoriginal.IDX y HARMONICoriginal.
  7. Tenéis que señalar ambos ficheros de \WXTide32, harmonic.idx  y harm_msc y darle a copiar
  8. Pegáis los archivos en la carpeta \tcdata del OpenCPN
  9. Renombraís el fichero harm_msc como HARMONIC
  10. Renombráis el fichero harmonic.idx como HARMONIC.IDX

Aportaciones de Cacatúa y Lua

La información inicial  la aportó Ptizef 

2. Insertar de forma conjunta todas las estaciones de marea (versiones anteriores a 3.0)

Hasta ahora como ya sabéis no se podía tener cargado al mismo tiempo las mareas de USA y otros países con las del resto del mundo. Teníamos que ir cambiando ficheros y renombrandolos, pues esto ya se acabó.
Descargaros el fichero wxtides.zip es esta página : http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html
lo descomprimís y los dos ficheros HARMONIC que aparecen, los copiáis tal cual en la carpeta tcdata de Open y listo.

Y como siempre el consabido aviso de no meterse nunca en ningún puerto desconocido sin haber visto antes las tablas oficiales.

Testearlo, los que tangais tablas, a ver que tal es.

Se me olvidaba nombrar al artífice de esto que es hackoon

Aportación de Lua

3. Modificación para Insertar de forma conjunta todas las estaciones de marea (versiones 3.0.x, betas 3.1.x)

En las versiones anteriores a la 3.0 solo podía usarse un juego de archivos de mareas que iba en una carpeta concreta donde manejaba esa información OpenCPN.

A partir de la versión 3.0 ya no es necesario "machacarse" los archivos originales de mareas de OpenCPN, se dejan donde están en su carpeta. Se ha habilitado otro emplazamiento para colocar los juegos de datos alternativos, tal y como se ha explicado en Localización de archivos importantes. Archivos log y config, hay que localizar la carpeta donde se guardan los archivos log e ini. Cree una carpeta \UserTCData en ese mismo directorio que tenga su archivo opencpn.ini (config).

Dentro puede crear las carpetas que quiera dando nombre a los juegos cargados, cada una de ellas debe contener el par de archivos HARMONIC/HARMONIC.IDX, con datos diferentes.

Uno de los juegos habituales para España es el explicado en el punto 2 anterior. Por ejemplo puede nombrar a esa carpeta como \Wxtides.

Para versiones estables 3.0.x. : En la pestaña Ajustes de la Caja de Herramientas, aparecerán las subcarpetas que haya creado, con sus nombres, como una lista seleccionable, pulse el botón en "Datafault dataset" para verlos. Para usar uno de su elección, simplemente pinchelo y haga clic en él. El nombre cambiará al juego seleccionado.

Para las versiones beta 3.1.x: En la pestaña Mareas y Corrientes de Cartas de la Caja de Herramientas, aparecerán las carpetas que haya creado, con sus nombres, como una lista seleccionable, pulse el botón en "Añadir Juego de Datos" para añadir los juegos que crea oportuno.

Una vez aceptados los cambios simplemente pinche en el icono de mareas para ver las estaciones base.

4. Corrección de errores de mareas del Mediterráneo del archivo HARMONIC.IDX de WXTIDES

albacora  en la discusión sobre cmap y raster y opensource osea its for free nos ilustró en la modificación que debe realizarse sobre el archivo HARMONIC.IDX que nos bajamos de http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html, que debe hacerse para cualquier versión de OpenCPN:

Para los cofrades del Mediterráneo: las mareas están mal configuradas; lo único que tenéis que hacer es editar el archivo Harmonic.idx con el bloc de notas y sustituir los datos existentes por los que adjunto:

Para ello, abierto el bloc de notas con ese archivo darle a buscar la primera de las frases siguientes, señalándola con el selección del ratón y dándole a copiar: "tEur:Spa:: -4.4167 36.7167 1:0 Malaga" en el bloc, dale a Edición, Buscar y pega la frase, pincha buscar siguiente. El buscador te llevará a los datos españoles del Mediterráneo, una vez copies las líneas que están aquí debajo puestas por albacora, selecciona en el bloc de notas el contenido desde la frase anterior que contenía ....Malaga,  hasta la que está encima de .........FRANCE, incluirá varias lineas y dale a pegar para sustituirlas.

tEur:Spa:: -4.4167 36.7167 1:0 Malaga

&15 1 -0.8 15 1 0.2 20191 2 Gibraltar

tMed:Spa:: -2.4833 36.8333 1:0 Almeria

&23 0.50 0.30 10 0.50 0.19 20191 2 Gibraltar

tMed:Spa:: -0.9813 37.5798 1:0 Cartagena

&30 0.6 -0.1 14 0.6 0.7 20191 2 Gibraltar

tMed:Spa:: -0.4833 38.3333 1:0 Alicante

&370 0.54 -0.2 374 0.54 -0.1 20191 2 Gibraltar


mas adelante os explicare como añadir mas puertos y que significan los datos consignados.

Para localizar las lineas en el archivo abrir edicion en la barra de tareas y la herramienta buscar; luego poner cualquiera de las ciudades consignadas y darle a buscar; seleccionar el parrafo, copiar y pegar.

Suerte.

En el post siguiente, nos indicó como corregir la ubicación de Sevilla en este mismo archivo, simplemente busca "Sevilla" en el bloc de notas y ...copia pega....

Ah, y para que Sevilla no salga en medio del desierto, con el mismo procedimiento citado anteriormente, sustituir la linea existente por esta:


tEur:Spa:: -5.9948 37.3544 1:0 Sevilla, Rio Guadalquivir

Fuente albacora

G.P.S.
 

1. Instalación bajo Windows y resolución de problemas de reconocimiento

Habitualmente tras instalar los drivers suministrados con el GPS no hay mayores problemas para que OpenCPN lo reconozca. Sin embargo en casos en los que usamos GPS con conversores USB-RS232, bluetooth, receptores especiales, pueden darse problemas y el programa no los reconoce.

Kenzo ha preparado un tutorial en el que se describe:

  • Averiguar nuestro puerto COM actual
  • Comprobar el funcionamiento del GPS con GPS View y OpenCPN
  • Conseguir que el OpenCPN entienda al GPS con GPSGate
  • Configurar GPS Gate

OpenCPN+GPS.pdf OpenCPN+GPS.pdf
Tamaño: 954,799 Kb
Tipo: pdf

Archivo de Kenzo. Ayuda para instalar el GPS

2. Otro programa multiplexor para crear puertos y solucionar problemas con el GPS

Otro programa alternativo al GPSGate (de pago) para asignar puertos COM, cuando tenemos problemas con las conexiones, o usamos varios programas con el GPS, es el GpsPlex. Este programa es español y es gratuito. El programa GpsPlex lee la salida de un GPS y reenvía los datos a un puerto serie virtual que puede ser usado por múltiples programas

Aportación: alarones

A.I.S.
 

1. Pruebas con la señal AIS del Puerto de San Francisco

Para los que no tengáis AIS no podéis ver como OpenCPN trata estas señales. Con este truco podéis ver el Puerto de San Francisco y juguetear con las señales.

Sólo puede usarse con las versiones beta 3.1.x y superiores (espero,...)

    • Pinchar en el icono de la Caja de Herramientas y luego en Conexiones
    • Añadir conexión...
    • Propiedades: Red
    • Protocolo: TCP
    • Dirección: 207.7.148.216
    • Puerto de Datos: 9009
    • Pulsar: botón  Aceptar
Pulsar el icono de AIS e iros a ese lugar de la costa de los E.E.U.U.

Fuente: Cagney que comentó la conexión Cruisers Forum, y Pythés54 que lo explicó en el foro fracés H&O

PlugIns

 

1. Incorporación de señal AIS de MarineTraffic en Google Earth y OpenCPN

Para aquellos que no tienen receptor AIS en su barco, a veces una simple conexión a Internet les basta para echar un vistazo a los barcos que hay en la ruta elegida.

Las páginas preferidas para ese menester son MarineTraffic y Localizatodo. Se muestran en ellas la situación de los objetivos AIS y además permiten ver los datos que identifican cada barco, rumbo, velocidad, etc.

Mediante un enlace al servidor de MarineTraffic, escrito como archivo KML de Google Earth podemos hacer que los objetivos AIS de MarineTraffic aparezcan en Google Earth. Ahora podemos ver Google Earth, gracias al plugIn correspondiente, en nuestro OpenCPN.

Veamos como organizar todo.

    1. Necesitas tener el Google Earth instalado en tu ordenador
    2. Necesitas haber instalado el PlugIn Google Earth en OpenCPN. Mira como en la parte de Pestaña PlugIns de las Opciones de Configuración de la Caja de Herramientas
    3. Cierra OpenCPN
    4. Bajemos el archivo KML, abre esta página y señala con el ratón el enlace Open the Google Earth file of MarineTraffic, con el botón derecho del ratón dale a Guardar enlace como... y guarda el archivo en un sitio adecuado
    5. Ejecuta dándole doble clic ese archivo ge_marinetraffic.kml. Se abrirá Google Earth y situará, tras un ratito de actualización los puntos de los objetivos AIS
    6. Verás que en Lugares Temporales del Google Earth, aparece Marinetraffic.com. Señala con el puntero y con el botón derecho, elige Guardar en Mis Lugares. Desactiva aquellas cosas que estén en Mis Lugares y que puedan distraerte de la visión o consumir recursos (fotos, carreteras, etc, etc) salvo MarineTraffic
    7. Cierra Google Earth
    8. Abre OpenCPN y activa el Plugin de GE
 

No es ninguna maravilla. No muestra la misma información que Localizatodo, pero para empezar a abrir boca, puede servirte.

Para info más actual, sigue la discusión del CruisersForum que es donde han gestado el truco (aquí)

Cree un sitio web gratuito con Yola.