Utilidades de navegación

OpenCPN Página de ayuda en español
(Versión actual 4.4)
Prestaciones avanzadas: Utilidades de navegación
Backup de datos de navegación
 

Guardando sesiones

  • Las copias de seguridad se almacenan en archivos llamados navobj.xml[1.....x] (en el mismo directorio que el archivo opencpn.ini). En ellos se ha grabado todo lo que son puntos, rutas, derrotas que tienes activos en OpenCPN en el momento de cerrar el programa
  • Se crea un nuevo archivo cada vez que se inicia OpenCPN nombrando de forma consecutiva y rotativa
  • OpenCPN guarda por defecto backups de las últimas 5 sesiones
  • En el archivo de configuración opencpn.ini(config), puede introducir otro número para controlar las copias de seguridad que se hagan por defecto, en la variable KeepNavobjBackups=5. Este valor puede cambiarse con un editor de texto a otro deseado
  • El que no tiene numeros (navobj.xml) es el más reciente, es el que se abrirá la próxima vez que abras OpenCPN, y cuando lo cierres ya será el .1 y el que no tiene número recogerá la nueva situación. Los demás van cambiando la numeración de forma correlativa, 1..2..3..4...5.....
  • Tenga en cuenta que el archivo navobj.xml está en una carpeta que está oculta por defecto bajo entornos Windows
  • Para cargar un backup antiguo, salga del programa OpenCPN. Haga una copia de esos archivos y guárdala en otro sitio, por si se arrepiente de algún cambio posterior. Renombra luego el archivo que quiera revisar de la copia de seguridad a navobj.xml y ejecuta OpenCPN para ver si contiene la información que quiere
  • También puede importar la información como si fuera un archivo GPX, para ello desde el Gestor de Rutas pulse el botón Importar GPX y señale al archivo deseado navobj.xml[1.....x]
Actualizando OpenCPN
  • Los objetos grabados entre sesiones no se pierden cuando se actualiza OpenCPN a una nueva versión
Si hubiera problemas...

  • Tiene copias de seguridad automáticas en los archivos navobj.xml, como se describe anteriormente
  • Cópielas en un lugar seguro antes de ejecutar OpenCPN otra vez, a medida que se actualizan automáticamente, se pierde la más antigua para cada inicio de OpenCPN. Debe sacar copias de los datos mediante el Gestor de Rutas o use Capas
  • Sea cuidadoso y organizado. Cree una carpeta dedicada a estos menesteres, nominandola por ejemplo Rutas_GPX y vaya guardando copias según avance en su proyecto. Sea ordenado en los nombre puestos
  • Cree una Capa, una colección de Marcas, Rutas y Derrotas que tengan el interés de incluirse en una Capa visible. En cualquier momento podrá ser borrada o ocultada. Siendo visibles, aún ampiando al máximo serán visibles en pantalla. Cuando lo desee puede exportar "Todo lo visible" para crear un archivo GPX
  • Cambie el nombre de la "mejor" versión a navobj.xml, y los contenidos se utilizarán automáticamente por OpenCPN en la siguiente sesión
  • Para cambiar una capa existente, empiece creando una copia del archivo GPX existente, que contiene la capa, copiándolo en un lugar seguro. Asegúrese de que no haya objetos de navegación visibles, que no desee aparezcan en la nueva versión de la Capa. A continuación, utilice el Gestor de Rutas "Importar GPX .." y cargue la capa que desea editar. Realice los cambios en la capa y pulse "Exportar Todos visibles ...", y guarde. Si ha realizado una copia de seguridad, simplemente sobrescribir el archivo original. De lo contrario, nombre la Capa cambiada con un nuevo nombre.
  • Utilice sus archivos guardados para importarlos a OpenCPN. Pulse el botón "Importar GPX..." del Gestor de Rutas. Puede hacer que las Capas se carguen automáticamente en el inicio de OpnCPN
Vigilancia y Alarma de fondeo
 

La vigilancia sobre el fondeo se puede establecer sobre cualquier Marca, que no sea Capa, que ponga en OpenCPN siempre y cuando el barco esté dentro de una distancia de 1 MiN de esta marca. Esto significa que para poder ver, en el menú general que aparece con el botón derecho de ratón, la opción de Establecer Alarma de Fondeo, su barco deberá estar a 1 millas náuticas de la marca fijada. Si el barco está más cerca de 5 m de la marca, no se puede Establecer Alarma de Fondeo.

Puede tener un máximo de dos marcas de vigilancia de fondeo establecidas al mismo tiempo. Lógicamente debe tener conectado y funcional su GPS.

Esta opción se puede utilizar para otras situaciones además de la de fondeo, pero el objetivo principal es echarle un ojo a su ancla y asegurándose de que no garrea.

Utilización básica

Veamos como se hace simulando un fondeo.

Nos acercamos con nuestro barco al punto de fondeo, después de explorar, decidimos donde echamos el ancla, y la echamos al agua. Maniobramos para que la cadena vaya al fondo dando atrás, y dejamos que el viento nos coloque el barco a la deriva a sotavento, cuando ya hemos largado la cadena que estimamos necesaria. Tras bucear para ver que todo está bien y que el lugar y posición del ancla nos convencen, subimos al barco y volvemos al ordenador. En ese punto pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Autoseguimiento" para movernos a la posición del barco y seguidamente seleccionamos "Poner Marca".

Editando las Propiedades de la marca, puede cambiar el nombre a aquel que le indique, por ejemplo la cantidad de cadena largada, por ejemplo "75 m". También puede cambiar el icono por otro. Puede apagar la alarma en el menú el botón derecho del ratón, al situarse sobre la marca, pulsando "Quitar alarma de fondeo".

Para protegernos frente a imprevistos como un cambio de viento u oleaje que nos haga ir contra la costa, podemos establecer otra marca con vigilancia de fondeo en la costa para avisarnos del peligro de irnos contra el sector común de los dos círculos de vigilancia.

Pinchamos sobre la marca con el botón derecho del ratón y seleccionamos Establecer Alarma de Fondeo. El nombre de la marca cambia a 50, y un círculo verde aparece con radio de 50 m alrededor de la marca de ancla.

La Vigilancia del Fondeo estará ahora activa, con una distancia máxima por defecto establecida en 50 m, y una alarma que deberá activarse si por alguna razón el barco se sale del círculo marcado.

El sonido de la alarma se establece en OpcionesSección  Barcos, Pestaña Blancos AIS, "Seleccionar sonido de alarma" y "Reproducir sonido de alarma CPA/TCPA".
Puede desactivar la Vigilancia de Fondeo pinchando con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción de Quitar alarma de fondeo.

Si usted pasa a estar a más de 50 m del punto donde activó la alarma de fondeo, aparece una señal quebrada junto con el círculo, como la que se ve en la siguiente imagen.

Como se puede apreciar en las imágenes se ha establecido una alarma de -100, eso significa que si el barco entra en una distancia menor de 100 a la marca de tierra se dispara la alarma.

Alternativas y configuraciones

Una forma rápida de crear una marca exactamente en la posición del barco es pulsando las teclas "Enter" o "Barra de espacio". "Ctrl M" , creará una marca en la posición del cursor. La Alarma de Fondeo puede establecerse como se ha indicado más arriba con la distancia de alarma que se quiera aplicar.

Otra forma rápida de poner una marca es  empleando el icono de "Hombre al agua". Para ello después de que quede en la carta, edite sus propiedades, cambie el icono y ponga un nombre con la distancia de protección y active la Alarma de fondeo.

La imagen muestra una ilustración de lo que ocurre si se utiliza la combinación de teclas MOB, y luego se activa Alarma de fondeo. Como la marca ya tiene nombre, la distancia predeterminada de alarma no funciona. El círculo verde es el de la distancia mínima de 5 m que se establece por defecto. La alarma se dispara, por supuesto.

La Alarma de fondeo solo funciona si hay un GPS activo conectado. Si se pierde la señal GPS, se desconectará la alarma.

Las variables que controlan el radio máximo y mínimo para la marca pueden ser cambiados editando el archivo de configuración opencpn.ini (config bajo Linux). Cierre OpenCPN y abra el archivo con un editor de texto.

Busque la sección que empieza con [Settings]

Cree dos nuevas lineas, por ejemplo éstas:

AnchorWatchDefault=45 (por defecto es 50 m)

AnchorWatchMax=2500 (por defecto es 1852 m)

entre sus propias preferencias, 45 y 2500 son solo para ilustrar el ejemplo.

Inserción automática de marcas de fondeadero
 

Esta opción permite insertar automáticamente marcas de fondeadero, en aquellos sitios que cumplan las siguientes condiciones (todas ellas)

  1. En modo "Crucero" la velocidad en algunos momentos supera 3,0 nudos
  2. La velocidad actual es menor de 0,5 nudos
  3. OpenCPN ha iniciado su ejecución hace más de 30 minutos
  4. OpenCPN se cerró la vez anterior de forma satisfactoria
  5. No está establecida Alarma de fondeo en ninguna marca de fondeadero
  6. Cualquier marca de fondeadero ("Anchorage-icon") a menos de 0,25 MN de la posición se borrará
OpenCPN dejará una marca en la posición actual, con el nombre "Anchorage created on [Fecha:hora]

Estas Marcas aparecerán cuando vuelva a encender OpenCPN, e indicarán buenos fondeaderos. La condición de 0,25 MN previene la saturación de marcas en los sitios favoritos de fondeo y las otras la de generación de puntos indeseados.

Para usar esta posibilidad edite el archivo config.ini (conf), busque una línea como esta:

AutoAnchorDrop=0

y cambie el 0 por un 1.

Línea de comandos
 
OpenCPN tiene un interface mínimo de líneas de comandos (CLI) 
Utilización con Windows: opencpn.exe [/unit_test_1] [/p] [/no_opengl] [/fullscreen] [/rebuild_gl_raster_cache]
Utilización con Linux: opencpn [-unit_test_1] [-p] [-no_opengl] [-fullscreen] [-rebuild_gl_raster_cache]

Las opciones:
[/unit_test_1]

Este comando prueba ciclos en todas las cartas de la base de datos gráfica cargada en ese momento, ajusta la ventana gráfica para mostrar la carta cargada automáticamente. El valor de esta prueba es clara: proporciona una prueba de esfuerzo desatendida de OpenCPN, es muy divertido de ver con el modo continuidad activado.

La prueba se ejecuta hasta que todas las cartas de la base de datos se han visitado una vez. Un efecto secundario de este modificador es que se puede utilizar para procesar un conjunto de cartas ENC en archivos SENC. Así la primera vez, que consume un tiempo de procesamiento de las cartas ENC, puede hacerse sin vigilancia.

[/p ] 

Para la opción de OpenCPN portatil, que se explica aquí: ">OpenCPN transportable

[/no_opengl] 

Una desconexión total de OpenGL, de una manera más exhaustiva que en Opciones. Lea más en OpenGL.

[/fullscreen ] 

Inicia OpenCPN en modo Pantalla Completa.

[/rebuild_gl_raster_cache]

Lea más en Opciones de Configuración

Para Windows

Cuando utiliza un archivo .bat para lanzar OpenCPN a ejecución, debe teclear la siguiente línea de MSDOS:
START /REALTIME C:"\Program Files"\OpenCPN/opencpn
Donde: START : Comando MSDOS
             /REALTIME : proporciona la máxima prioridad al programa
             C:"\program Files"\OpenCPN/opencpn : ruta donde está el ejecutable de OpenCPN, es especifico de cada versión de windows)

Archivo de Configuración
 
Archivo de Configuración

  • Siempre salir de OpenCPN antes de editar el archivo de configuración
  • Editar el archivo con un editor de texto, y guarde sus cambios
  • Reinicie OpenCPN

Algunos de los ajustes de usuario disponibles en el archivo config

El valor de "APB bearing precision" se pone en Opciones > Conexiones página de establecimiento de valores para conexiones que tienen mensajes de salida. La precisión se aplica a:

CrossTrackErrorMagnitude
BearingOriginToDestination
BearingPresentPositionToDestination
HeadingToSteer

Este cambio se realizó ya que algunos pilotos automáticos están limitados en la precisión que pueden aceptar en el mensaje de APB.

Todos los demás mensajes e internamente la precisión no se cambia.

No hay ningún cambio en el mensaje XTE como sin invitación en el momento.

Ajustes añadidos en OpenCPN Versión 4.2.0

[Settings]
.....
NMEAAPBPrecision=3
.....
++++

El nombre de almacenamiento en caché del AIS se puede desactivar en el archivo opencpn.ini / opencpn.config añadiendo una línea como esta.
[Settings]
.....
EnableAISNameCache=0
.......
+++

El error reportado bajo Windows puede ser arreglado editando el archivo opencpn.ini. Añada la línea de debajo para permitir el informe de error. Ponga el valor a  "0" para desconectarlo.

[Settings]
.....
EmailCrashReport=1
.....

+++

Rotar las cartas, no está soportado, pero es posible.....

[Settings]
EnableRotateKeys=1

Activadores
[ Rotar cartas a izquierda.
] Rotar cartas a derecha.
Alt + [ Rotar cartas a izquierda en pasos finos.
Alt + ] Rotar cartas a derechas en pasos finos.
\ Reset rotación
Algunos teclados necesitan usar AltGR + ], etc.
También una alternativa, ver el plugin RotateCtrl_pi que tiene Barra de Herramientas.
+++

 Si tiene mucha memoria gráfica, o muy poca, intente añadir lo siguiente en su archivo config (ini bajo windows):

"GPUMemorySize=nnn"
donde nnn es el tamaño de la tarjeta de memoria gráfica en MBytes.
256 MBytes es por defecto.

+++

Límite objetivo de la memoria de aplicaciones. Limite el total de memoria empleada por OCPN a un valor aproximado específico.
Especificque ese modo por:
......
[Settings]
MEMCacheLimit=xxx

+++
Limite de cartas abiertas. Este es el modo por defecto bajo Linux, y el valor por defecto es de 20 cartas abiertas al mismo tiempo.

Modifique ese valor con lo siguiente:
......
[Settings]
NCacheLimit=yy

+++

La anchura de la línea de predicción de rumbo COG puede ajustarse en el archivo de configuración opencpn.ini. Encuentre la línea de debajo y ajuste el valor.

OwnshipCOGPredictorWidth=3

+++

En el archivo opencpn.ini/opencpn.config puede encontrar ajustes para controlar el número de backups mantenidos, por defecto KeepNavobjBackups=5. Este valor puede cambiarse usando el editor de texto.

+++

Alarma de Fondeo

Tanto el valor por defecto de radio de alarma de borneo y la distancia a la marca pueden ser cambiadoseditando el archivo de configutación.

"[Settings] "
..
AnchorWatchDefault=45      
AnchorWatchMax=2500 
..

Entre sus propias preferencias, 45 y 2500 son para el ejemplo, por defecto están establecidos en 50 y 1852 respectivamente.

+++

Marca automática de fondeo

Busque una línea como la siguiente:

[Settings]
.....
AutoAnchorDrop=0
.....
y cambie el valor de "0" a "1".

Empleando los cuatro procesadores

[Settings]
NCPUCount=4
+++
GPS timeout
[Settings]
GPSDogTimeout=6

OpenCPN debe obtener un informe de posición válido (por ejemplo RMC, GLL, etc) cada seis segundos (por defecto) o si no el icono del barco propio se volverá gris, y muchas otras funciones dejará de funcionar. Ajuste el valor por defecto puede ser necesario, por ejemplo, cuando se cuenta con una red muy ocupada.

+++

Si es un desarrollador: La situación de depuración puede añadirse para producir salidas cuando se dan problemas en algunas áreas. Vea más en Troubleshooting.

+++

Longitud máxima del nombre de la Marca

[Settings]

MaxWaypointNameLength=6

Permite el uso de ajustes en MaxWaypointNameLength en opencpn.ini para permitir el envio al GPS de nombres de waypoint de más de 6 caracteres.
Utilidades de Navegación Costera
 

Utilizando la capacidad de OpenCPN para manejar archivos GPX podemos realizar trabajos sobre la carta electrónica con OpenCPN. Veamos como hacerlo con tres tipos de líneas de posición utilizados en navegación costera.

  • Demora
  • Distancia
  • Arco Capaz

Recuerde la capacidad de trabajar con el Gestor de Rutas en Capas de forma que estos archivos GPX queden protegidos de modificaciones y movimientos involuntarios.

Para ello nos apoyaremos en un software libre para Windows de Andrés Ruiz que podemos encontrar en Navigatorial Algorithms. Entre los programas disponibles usaremos Chart Work (Trabajos sobre la Carta).

Nota: Las imágenes que se muestran a continuación han sido tomadas del programa Chart Work, de su ayuda o de los ficheros que acompañan la instalación.

Chart Work es una aplicación que permite realizar en un sistema electrónico de cartografía náutica, (Electronic Chart System - ECS), los trabajos que se realizan sobre la carta náutica tradicional de papel en navegación astronómica y navegación costera. Además permite trazar el círculo de alturas iguales, impracticable tradicionalmente salvo casos de alturas elevadas. El programa genera un fichero GPX que puede ser importado en cualquier sistema compatible como OpenCPN o Google Earth.

Nos descargamos el software y ejecutamos Chart Work. Por defecto se instalará en la carpeta c:\windows\NavigationalAlgorithms\. Encontraremos archivos de ayuda pdf en la carpetas Chart Work.

Demora

Pinchando en la pestaña Demora aparece una pantalla en la que se pueden introducir los datos de la observación de demora a un punto: Coordenadas B (latitud), L (longitud) y demora.

Pinchando en el botón GPX se genera el archivo correspondiente a esta observación en la carpeta c:\windows\NavigationalAlgorithms\\Chart Work con nombre formado por: aaaammddhhmmss bearing bbb.gpx; siendo:

  • aaaa año
  • mm mes
  • dd día
  • hh hora
  • mm minutos
  • ss segundos
  • bbb ángulo de la demora marcada

Si hacemos tres demoras simultáneas a tres puntos y grabamos cada archivo GPX, obtendremos nuestra posición en OpenCPN después de cargar los tres archivos GPX generados en Chart Work. Fijémonos en la imagen siguiente de ejemplo, veremos las tres observaciones representadas y el punto donde nos encontrábamos situado en el triángulo que componen los cruces de las tres demoras simultáneas.

Distancias

Pinchamos en la pestaña Distancia. Podemos trazar un círculo de distancia de un radio determinado a un punto conocido, para ello introducimos las coordenadas del punto al que hemos medido distancia (B,L) y distancia. Generamos el archivo GPX pinchando el el botón GPX. El archivo se grabará siguiendo la misma secuencia vista anteriormente pero pondrá aaaammddhhmmss range x.gpx, siendo x la distancia puesta.

Arco Capaz

Para el uso de arco capaz debemos pinchar en la pestaña Arco Capaz e introducir la información de los dos puntos observados y del ángulo. Generamos el archivo GPX pinchando el el botón GPX. El archivo se grabará siguiendo la misma secuencia vista anteriormente pero pondrá aaaammddhhmmss hangle y.gpx, siendo y el ángulo puesto. 

Utilidades de Navegación de Altura
 

Navegación ortodrómica

Muy pocos cruceros tienen que utilizar la navegación ortodrómica, sin embargo es algo habitual en barcos comerciales que cubren las rutas que atraviesan el Atlántico Norte y el Pacífico Norte.

La ventaja de una ruta ortodrómica es obvia, cubrir una menor distancia. Pero podría haber desventajas, dependiendo de la latitud.

Cuando se plantean rutas por esas latitudes nos podemos encontrar con climatología más fría, fuertes vientos, grandes olas y a menudo icebergs. Platear una ruta ortodrómica es una decisión que se toma en la fase de planificación de una ruta, siendo decisivo en la mayor parte de las ocasiones la climatología.

OpenCPN tiene internamente la capacidad gestionar la creación de rutas ortodrómicas y, además, también tiene un plugin específico para ello.

Herramientas internas para las rutas Ortodrómicas

Con la utilidad de medida de distancias que ya hemos visto en el menú derecho del ratón así como cuando pinchamos en el icono de Crear Rutas, se pueden generar rutas ortodrómicas simplemente al utilizarlas en largas distancias. Es más acusado el efecto en dirección este-oeste lejos del ecuador. El modo se activa cuando la diferencia entre las distancias de las rutas loxodrómicas y ortodrómicas se hacen mayores de 2 millas náuticas, esto puede ser entre un 0,2 y un 0,5% de la distancia total, dependiendo de la latitud y dirección. Cuando esto es así aparecerá una curva muy marcada hacia el polo.

Medición de distancias

Cada vez que realice un clic con largas mediciones, la etapa de la ruta ortodrómica se dibujará como una distancia a rumbo loxodrómico, se irá acumulando la distancia de etapas en un gran total de la ortodrómica.

Pruebe a medir la distancia entre Filipinas y San Francisco, verá la curva pronunciada que se genera con la ortodrómica. Baje a situarse sobre el ecuador y haga una medición, verá que la curva es muy poco pronunciada.

Una vez que haya medido el tramo, si pincha verá que lo que se representa es la línea loxodrómica. Sicontinúa haciendo mediciones de forma compuesta, verá que el siguiente tramo volverá a tomar un rumbo ortodrómico y se irán acumulando las etapas en la medición final.

Con la Herramienta Crear Ruta

Cuando vaya haciendo una Ruta, tal y como vimos en el apartado de Utilizando Rutas, si se dan las condiciones de distancias adecuadas en la etapa que señale con sus pulsaciones de ratón, para generar una ortodrómica le aparecerá un mensaje como el de la siguiente imagen, que le indicará el ahorro en la ruta.

Si responde si, se empleará una ruta ortodrómica, si responde no se empleará ruta loxodrómica. Al hacer la ortodrómica se crearán un cierto número de waypoins intermedios (por lo menos 3). La ruta así creada aparecerá en el Gestor de Rutas como una ruta más.

Ya conocerá que puede obtener importantes ahorros en las rutas trazadas al emplear una ruta ortodrómica frente a la misma loxodrómica. Vea el ejemplo de la siguiente imagen.

Puede hacer, con alguna dificultad, rutas mixtas, limitando la latitud a la que traza la ortodrómica. Para ello inicie la ruta ortodrómica desde el punto de partida, señale como punto de etapa uno por la posición deseada y que no sobrepase la latitud, responda Si a la creación de la etapa ortodrómica, señale otro punto en el mismo paralelo (en el ejemplo 45º S) pero a la longitud deseada, haga clic para señalar otra etapa de ruta, elija No a la creación de ortodrómica, lleve por último el fin de etapa allí donde quiera señalar el destino y vuelva a elegir crear ortodrómica.



En la imagen previa puede comparar la ruta loxodrómica (5.560 NMi), la ruta mixta limitada en el paralelo 45º S (5.293 NMi) y la loxodrómica (5.249 Nmi).

Con el Plugin Route

Si descarga este Plugin, podrá acceder de una manera más ajustada a la creación de rutas. Tiene mejores posibilidades que lo que se ha contado para la herramienta interna de OpenCPN y le permitira calcular las distancias en la rutas mixtas y establecer los puntos de las ortodrómicas. El resultado final será un archivo GPX exportable a OpenCPN mediante el Gestor de Rutas.

Chart Work

También podemos utilizar el programa externo Chart Work, pestaña Ortodrómica, para hacer rumbos ortodrómicos, generando el archivo GPX que luego cargaremos en OpenCPN mediante el Gestor de Rutas.

Planificación de rutas integrando la previsión meteorológica

OpenCPN puede importar rutas optimizadas desde el programa libre OpenSource QtVlm. Para utilizarlo debe previamente familiarizarse con el uso de este programa, tiene muchas cosas muy diferentes a OpenCPN.

Consulte la documentación sobre el programa QtVlm y su instalación aquí.

Discusión en el Cruiser Forum.

Cuando crea una Ruta, en el botón derecho del ratón, se añade al menú contextual la opción: Copiar como KML.... Si selecciona esta opción verá que aparece la siguiente ventana de selección.

Antes de continuar, asegúrese de que realmente entienden como se interpretan los archivos GRIB, lo que son y sobre sus limitaciones. Un buen lugar para iniciarse es en la página de Franks Singletons.

Veamos un ejemplo de con importación de una ruta optimizada de QtVlm. Es un ejemplo que la mayoría de nosotros tratamos de evitar. Atravesar el golfo de Vizcaya con un Área de bajas presiones activa en el Atlántico, al oeste de las Islas Británicas.

Con poco plazo y tiempo limitado, el patrón intenta encontrar la mejor ruta desde Lizard Point (En Gran Bretaña) hasta el Cabo de Finisterre. Ha metido en QtVlm la restricción, de evitar vientos de más de 30 nudos en contra. A continuación se muestra la ruta QtVlm optimizada, basada en el último archivo GRIB disponible.

Tenga en cuenta que QtVlm no sabe nada acerca de las mareas, corrientes, chubascos locales, ni sobre el estado de la tripulación, etc. Estas, son las razones principales por las que la ruta final siempre debe ser responsabilidad del patrón.

Hacer doble clic con el botón derecho del ratón en la ruta y exportar en el formato kml.

Abrir OpenCPN, dar un clic con el botón derecho del ratón y Pegar Ruta.

El resultado queda un poco feo, al exportar la ruta y los waypoints. ¡Queremos que quede un poco mejor!

Una alternativa es con QtVlm editar la ruta y simplificarla antes de copiar.

Otra alternativa es la opción en OpenCPN Pegar Derrota.

Tenga en cuenta que esto no es una derrota, simplemente es una forma de exportar la información de la ruta en formato kml. Ya hemos visto que una derrota es algo hecho en el pasado y que la ruta es algo todavía por hacer. Simplemente nos aporta una descripción más ligera de la ruta sugerida para recorrer.

Ahora simplemente abra el Gestor de Rutas en OpenCPN y seleccione la derrota y haga clic en el botón Ruta desde Derrota.

Ahora parece mucho mejor, ahora tenemos una Ruta y una Derrota. Borremos la Derrota. Sólo nos queda mostrar el archivo grib, usado en QtVlm, en OpenCPN, para lo que debemos usar el Plugin Grib.

Todo esto parece muy bonito, pero todo se basa en un archivo GRIB y en el cálculo y predicción que hace un ordenador, sin intervención humana. Hay que tener un cierto nivel de precaución y mucha cautela con el uso de archivos grib. Tener un buen barómetro a bordo nos permitirá comprobar el grado de confianza que se puede tener con las previsiones grib. Vuelva a leer sobre el tema del Plugin Grib.

Un diagrama polar razonable es esencial también. Producir una es un procedimiento estándar en los barcos de competición, pero no es tan común en los barcos de crucero. Crucero factores específicos, tales como el "confort" también juega un papel en una capacidad de rendimiento cruceros verdaderos.

También sería recomendable contar con las polares del barco. Tenerlo en un velero de regatas es habitual, pero en uno de crucero no lo es tanto. También hay que aplicar factores adicionales durante la travesía tales como niveles de confort a bordo deseados.

Resumen del proceso de transferencia de Ruta

Usando OpenCPN y qtVlm en "Modo Barco Real"

QtVlm Documentación en Inglés Documentación, descargar aquí .

Copiar Rutas

OpenCPN a QtVlm

  • En OpenCPN haga clic derecho del ratón sobre la Ruta, elija "Copiar como KML... " , seleccione " KML con datos adicionales al waypoint (QtVlm) "
  • En QtVlm haga clic derecho del ratón en el océano , seleccione "Pegar una Ruta " o pulse "CTRL - V "

QtVlm a OpenCPN

  • En QtVlm haga clic con el botón derecho del ratón sobre la Ruta, seleccione "Copiar ruta  xxxxxx "
  • En OpenCPN haga clic con el botón derecho del ratón en el océano, elija "Pegar Ruta"

Copiar Derrotas

OpenCPN a QtVlm

  • En OpenCPN haga clic derecho del ratón sobre la Derrota, elija "Copiar como KML... ". Abrir el editor de texto, pegarlo en nuevo txt, Guardar como . KML.
  • QtVlm Elija Rutas - Importar Rutas, en el modo Ortho, vaya al directorio, escoja el archivo *.kml 
  • Nota: Si no se muestra toda la derrota (ahora ruta), los datos Grib no son lo suficientemente largos
  • Nota : En el Gestor de Rutas la selección "Ruta desde Derrota" simplifica la copia de la Ruta
  • Nota : El Gestor de Rutas también permite Exportar Derrotas como archivo GPX, sin embargo qtVlm no soporta el formato  *. gpx

QtVlm a OpenCPN

  • QtVlm No hay derrotas en QtVlm, sólo tienes que copiar la ruta .

Uso de GPS en OpenCPN y qtVLM al mismo tiempo

Sólo para Linux:

Conecte su GPS utilizando DSGP en OpenCPN .

A continuación, emita este comando:

$ gpspipe -r | socat - PTY , link =/tmp/gpsout,raw

Ahora use "/tmp/gpsout " como el nombre del puerto serie en QtVlm .

Observaciones climatológicas

En la web de la NOAAS NDBC se proporciona acceso a una serie de observaciones en boyas y barcos como apoyo a la navegación de altura. Para visualizar estos datos el script "ShipWxRep" de leguaje Ruby, transforma un conjunto limitado de datos en información incluida en archivos GPX como marcas. El formato, como se ve en la imagen es "dirección del viento, velocidad del viento, hora de observación y presión atmosférica". Esto puede ayudar cuando se está evaluando la precisión de los archivos grib, a pesar de que la mejor herramienta en este sentido es tener un buen barómetro calibrado a mano.

Mostrando avisos de pronósticos de paso de sistemas tropicales

Teniendo accesos a anchos de banda limitados de Internet, este script "TC" de lenguaje Ruby, es una forma de mostrar rápidamente los avisos de previsiones, usando por ejemplo la información contenida en un e-mail.


En este sitio se pueden bajar los scripts mencionados. 

Navegación astronómica

También con la ayuda de Chart Work y OpenCPN podemos apoyarnos cuando utilizamos la navegación astronómica como resguardo de seguridad del GPS en navegación de altura. Utilice un sextante para tomar la altura de un cuerpo celeste y OpenCPN para trazar los círculos de altura (CoP) en lugar de la Línea de Posición.

Repitiendo esto por lo menos sobre tres observaciones puede comprobar fácilmente si hay peligros cerca de su posición y la incertidumbre en su posición.

También con ChartWork puede generar las rectas de altura con la opción R.A.

Consulte archivos del autor: pdf and gpx Ejemplo de navegación astronómica, Manual de Chart WorK.

También del mismo autor puede usar Astronavigation.exe como ayuda para la utilización del sextante durante la navegación astronómica.

Consulte en Plugins sobre el Plugin Celestial Navigation.

Patrones de búsqueda para Salvamento Marítimo

En la web de Navigational Algorithms también podemos encontrar una utilidad para generar patrones de búsqueda para salvamento (SAR) como archivos GPX. Descárguese ChartWork - SAR search patterns en la web citada.

Consulte en Plugins sobre el Plugin SAR.

Desplázate rápidamente: usa el buscador o ve a las páginas adyacentes
Loading
Cree un sitio web gratuito con Yola.